Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Imágenes de la lava avanzando hacia la costa. Moisés Rodríguez / Ismael Santana

La lava se acerca al mar imparable

Sánchez y Torres lanzaron un mensaje de tranquilidad y unidad ante la evolución de la erupción y tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de septiembre 2021, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«España está con La Palma». Ese ha sido el mensaje que ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en rueda de prensa. En su intervención, aseguró que no solo todas las instituciones están coordinadas para dar respuesta al fenómeno, lo que «da una sensación de seguridad», sino también la ciudadanía se ha solidarizado con los palmeros.

Sus declaraciones pretendían apaciguar a los vecinos que desde ayer asisten al avance de las coladas de lava rumbo a la costa, arrasando cualquier y vivienda y cultivo que encuentran a su paso. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, estimó que sobre las 20.00 horas de esta tarde ya alcanzarían las zonas costeras, momento en el que volverán a comparecer ante los medios para dar nuevos avances.

De momento, solo ha habido que lamentar daños materiales, lo que consideran un gran logro ante un fenómeno de estas magnitudes. Sin embargo, conscientes de las pérdidas que supondrá para muchas familias, Torres ha adelantado que se encuentran trabajando en el borrador de un decreto ley para recalificar los terrenos donde están las viviendas afectadas, con el objetivo de que se pueda volver a construir en la mayor brevedad de tiempo.

Sánchez, por su parte, suscribió su compromiso con el apoyo a las familias para que nadie «se quede atrás» desde el punto de vista económico.

Los presidentes insistieron en que la prioridad sigue siendo garantizar el perímetro de seguridad e instaron a la ciudadanía a guardar las distancias con el fenómeno e informarse sólo a través de fuentes oficiales.

«La Palma es un lugar seguro», ha legitimado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández. «Tenemos suficientes capacidades desplegadas para cualquier eventualidad y agradecemos enormemente los esfuerzos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como los servicios de emergencias», concluyó.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios