La colada al oeste de Montaña Cogote arrasa 60 edificaciones en 36 horas

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.182 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos se mantiene en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros.

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA Las Palmas de Gran Canaria

La colada de lava que surgió al oeste de Montaña Cogote y cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja ya ha arrasado 60 edificaciones en tan solo 36 horas, según destacó este mediodía el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en la rueda de prensa posterior a la reunión de expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

En este sentido Carmen López, directora del Instituto Geofísico del IGN y portavoz del comité científico, detalló que la erupción prosigue activa al oeste del cono principal, con la lava discurriendo por un tuvo volcánico y varios jameos y se desplaza hacia el oeste sobre coladas anteriores y con un frente que ha desbordado hacia el suroreste sobre zonas no afectadas anteriormente, hasta llegar a la de Montaña Cogote. Asimismo señaló que se encuentran activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad y emisión de cenizas, y que las grietas y fracturas observadas en días anteriores, en la parte superior del cono secundario, no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.

Reparó, en esta línea, que el penacho de gases y cenizas se orienta al oeste, lo que favorece la navegación aérea, con baja probabilidad de que afecte al aeropuerto en la tarde-noche de este martes, y que la sismicidad continúa baja a niveles intermedios al igual que el temor que permanece en niveles bajos y con poca variabilidad. En cuanto a la deformación dijo que su tendencia es a la baja salvo en una estación ubicada al sur que presenta una ligera deflación

Sin embargo López, llamó la atención sobre la entrada de aire sahariano a la isla que podría incrementar las partículas PM10, que hoy son desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane y La Grama. En cuanto a la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) se sitúan en niveles bueno o regular.

El número de personas albergadas en hoteles asciende a 557, uno más que el día anterior. De ellas, 411 se encuentran en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.182 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos se mantiene en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros. Según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 3.039, de las cuales 2.881 habrían sido dañadas en su totalidad y 158 se encuentran en peligro o en riesgo.