La colada que avanza por motaña Cogote ya ha llegado a la isla baja

El resto de la lenguas de lava continúan activas al oeste del cono principal y discurren principalmente por tubos volcánicos. La superficie afectada sigue en 1.155 hectáreas, los deltas lávicos en 48,03 hectáreas y la anchura entre coladas esta en 3.350 metros.

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado este mediodía sobre la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma que la s coladas volcánicas continúan activas al oeste del cono principal de Cumbre Vieja y discurren principalmente por tubos volcánicos. Una de ellas, la que surgió el sábado al norte de Montaña Cogote ya ha llegado al cantil y a la isla baja. Añadió que muchas coladas discurren por tubos volcánicos y las que más material reciben en estos momentos son el delta ubicado más al sur, las coladas número 9 y 4 mientras que la de la zona norte está parada.

Morcuende hizo hincapié ante la alta afluencia de visitantes a la isla durante este puente de la Constitución en la necesidad de tomar medidas de precaución, sobre todo, solicito a la gente que tenga utilice elementos de alta visibilidad durante las noches para prevenir accidentes, especialmente en los miradores de Tajuya y El Time.

Carmen López, directora del Instituto Geofísico del IGN y portavoz del comité científico, que acompañó en esta ocasión a Morcuende, informó que se han observado grietas y facturas en la parte superior del cono secundario que podrían evolucionar y producir desprendimientos y colapsos hacia el interior del cráter pero que, por otro lado, «no compromete» su estabilidad.

Además señaló que continúa el descenso del n úmero de sismos intermedios y la sismicidad profunda se mantiene en valores bajos, así como el tremor que continúa en valores medios-bajos, con mayor estabilidad. El terremoto de mayor intensidad fue 3 en el día de ayer a las 23.57 horas, en una jornada en la que lo más relevante fue la prohibición de la entrada de la población a la zona sur de la emergencia por las elevadas concentraciones de gases.

En cuanto al escenario meteorológico, se prevé que la orientación del penacho de cenizas y SO2 continúe siendo de componente norte-noroeste, por lo que la disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Asimismo explicaron que se prevé la entrada de una base húmeda acompañada de nubes y precipitaciones ligeras. La calima podría incrementar los valores de partículas PM10 en la isla en los próximos días. En cuanto a la tasa de emisión de dióxido de azufre, López destacó que es «alta pero con tendencia descendente» mientras que la emisión de dióxido de carbono es estable«. Explicó también que todavía hay deformaciones, que no se encuentran cerca del centro eruptivo solo en algunas estaciones lejanas con una ligera deflación.

Las personas albergadas son 556, dos mas menos que el día anterior, de ellas 410 están en un hotel de Fuencaliente y 71 en otro de Los Llanos de Aridane y en 75 H10 Breña Baja. La superficie afectada sigue en 1.155 hectáreas, lo mismo que los deltas lávicos, con 48,03 hectáreas, y la anchura entre coladas permanece en 3.350 metros.