Definen el plan de evacuación por el volcán, que incluye también a Tazacorte

Se ha incorporado a Tazacorte, junto a Fuencaliente, Mazo, El Paso y Los Llanos, como municipios que pudieran verse afectados por una erupción en la zona de Cumbre Vieja

EFE Santa Cruz de Tenerife

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha presentado este viernes en la reunión del comité de dirección un plan de evacuación de la población en caso de una eventual erupción en la isla de La Palma.

Como novedad, se ha incorporado a Tazacorte, junto a Fuencaliente, Mazo, El Paso y Los Llanos, como municipios que pudieran verse afectados por una erupción en la zona de Cumbre Vieja, dado que el barrio de La Bombilla se encuentra situado dentro del entorno de alcance.

El plan de evacuación incluye la organización y recopilación de datos de la población afectada, tanto residente como turística, posibilidades alojativas alternativas, medios de transporte, además de establecer la estrategia a seguir para la evacuación de animales domésticos y de ganadería.

Además, en la reunión de este viernes se han nombrado a los responsables de los grupos de acción operativa del PEVOLCA dentro de esta emergencia.

Estos son el grupo de intervención, de vigilancia volcánica, de seguridad, sanitario, logístico, de rehabilitación de servicios esenciales y de apoyo técnico.

El comité de dirección del Pevolca se volverá a reunir mañana, al igual que el comité científico.

El Pevolca establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo.