Imagen de archivo de la lava durante la erupción. / c7

El Defensor del Pueblo estudiará la situación de los afectados por el volcán

La Iniciativa de Apoyo Ciudadano de los afectados por el Volcán de La Palma ha presentado una queja

EFE Santa Cruz de La Palma

El Defensor del Pueblo abrirá una actuación de oficio sobre la situación de los damnificados por los efectos producidos por la erupción volcánica de La Palma y la respuesta de las administraciones.

La Iniciativa de Apoyo Ciudadano de los afectados por el Volcán de La Palma ha presentado hoy ante la sede del Defensor del Pueblo una queja, que, según fuentes de este órgano, será valorada y atendida.

Óscar Martín, portavoz de la Iniciativa, ha explicado en declaraciones a EFE las demandas que hicieron llegar al Defensor del Pueblo para que actúe en favor de los damnificados por el volcán ante «la lentitud de las administraciones»

Según Martín, el mayor problema es la emergencia habitacional tras casi 4 meses desde que comenzó la erupción volcánica.

«La salud mental empeora con el paso del tiempo fuera de tu casa, especialmente si estás alojado en un garaje, autocaravana o en un piso con varias familias» ha dicho.

Las soluciones, según la Iniciativa, pasan por la regulación de alquileres a precio de mercado del día 18 de septiembre, día previo a la erupción, y ayudas al alquiler del 75 por ciento para damnificados por el volcán.

Sobre el proceso de reconstrucción, la Iniciativa de Apoyo Ciudadano exige que se tenga en cuenta a las asociaciones de vecinos y de afectados por el volcán a la hora de realizar el planeamiento de nuevos núcleos poblacionales, que deben priorizar el arraigo en el Valle de Aridane.

«En el futuro nos gustaría también conocer los informes de riesgo volcánico, que se publiquen en los ayuntamientos y sean comunicados cuando quieran construir. Que la gente pueda saber dónde vive.» ha añadido Martín.

La iniciativa de Apoyo Ciudadano de los Afectados por el Volcán de La Palma engloba a las distintas asociaciones de vecinos de los barrios afectados y colectivos de afectados por el volcán.