En la imagen, Fátima Plata Santana, minutos antes de empezar el Telenoticias fin de semana de las 20.30. / C7

«Le daba una semanita más, y mira, en directo»

Fátima Plata Santana Periodista de Radio Televisión Canaria

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

Fue uno de los rostros de la histórica tarde de este domingo, la presentadora de informativos de la Radio Televisión Canaria (RTVC) a la que pilló en plató la erupción del volcán, en plena emisión del Telenoticias del fin de semana, el del mediodía. «Teníamos una cámara que sabíamos que iba a estar emitiendo 24 horas. Habíamos dado la señal en directo, pero cuando estábamos con otro bloque, de repente vino la primera explosión. Cortamos la información y nos quedamos con esa imagen». Confiesa que no se lo esperaba. «Pero si ni siquiera se lo esperaba tan inminente la comunidad científica... Yo sinceramente pensaba que le quedaba una semanita y mira, en directo. Una sorpresa total», apuntó en apenas cinco minutos de conversación. Fue el tiempo que pudo atender a este periódico tras cuatro horas de emisión en directo y cuando estaba a punto de entrar otra vez a plató para no sabe cuántas más.

Estaba cansada, pero emocionada como periodista por poder cubrir un acontecimiento tan histórico. « No soy consciente de las horas que he pasado en plató y sigo alucinando y emocionada con las imágenes que hemos estado dando toda la tarde». Ya le tocó cubrir el volcán del Mar de las Calmas en El Hierro hace 10 años y siempre pensó que le gustaría asistir como profesional a otro proceso eruptivo. «Me dije: 'Con este, que me toque ir para La Palma'. Pero que me haya tocado vivirlo en directo ha sido una experiencia profesional única que no podré olvidar».

Lo vivió «con nervios», pero al mismo tiempo se sintió «muy arropada» por todos sus compañeros. Desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde no probó bocado. «Tuve algún momento de declive, en plan 'necesito algo de energía', aunque sea un chocolate». También tuvo necesidad de ir al aseo y, gajes del oficio, la escuchó toda la audiencia, dando lugar a una anécdota graciosa que la convirtió en 'trending topic'. «Son cosas que pasan, pensaba que no estaba pinchada y como yo soy muy natural, pues lo solté», reconocía con humor. Además, le pasó de todo, como en muchos directos. «Nos pasó todo lo que podía pasar, que se te vaya la señal, que no te escuche la compañera, que entre alguien en directo que se supone que era la vecina que había visto un volcán y resulta que no, que no había visto ninguno. Te enfrentas a algo que a mí me parece precioso en la profesión, que es saber improvisar y también saber escuchar».

A su juicio, l o importante es que otra vez se ha demostrado «el trabajo que se hace en RadioTelevisión Canaria, que cuando hay algo importante para la población, estamos conectados como servicio público».