Caravana de vehículos en protesta por las ayudas que no llegan a La Palma

Se han reclamado, entre otros, las compensaciones prometidas por el Gobierno central a las familias que han perdido su primera vivienda

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

Una caravana de vehículos ha recorrido hoy diferentes enclaves de La Palma, a modo de protesta, por las ayudas prometidas a los afectados del volcán de Cumbre Vieja que, sin embargo, no llegan.

La Iniciativa de Apoyo Ciudadano a los Afectados por el Volcán ha convocado esta movilización, que se inició en los Llanos de Aridane en torno a las 12.00 horas, pasando luego por el término municipal de El Paso, Breña Alta, Breña Baja y finalizando en Santa Cruz de La Palma, punto en el que circularon frente al Cabildo y a la Subdelegación del Gobierno.

El portavoz de la citada Iniciativa, Alexis Hernández, señaló, en declaraciones a CANARIAS7, que el principal motivo de esta movilización es que «no llegan las ayudas, las donaciones». Tampoco lo hacen, «las compensaciones que desde el Gobierno central dijeron que iban a llegar, en forma de 60.000 euros, para las familias que perdieron su primera vivienda ».

A través de esta caravana de vehículos, también se ha denunciado la falta de ofertas habitacionales para las personas que han perdido sus casas, además de «la especulación por las nubes» de aquellas viviendas que sí están disponibles.

Otra de las reclamaciones efectuadas, es «la falta de participación ciudadana en la toma de esos fondos, que están llegando para la reconstrucción de la zona afectada, donde se han perdido casas, terrenos y servicios vitales », apunta el portavoz.

Por último, con esta movilización se ha denunciado la falta de transparencia en la gestión de las administraciones, ya que se están haciendo las cosas, a juicio de Hernández, «a golpe de decretazos y partida, sin contar con los vecinos y afectados».

Cabe destacar que la Iniciativa ya convocó una manifestación el pasado 27 de diciembre en los Llanos de Aridane, reclamando todas estas cuestiones. No descarta volver a hacerlo, de no encontrar «las respuestas» que buscan.

En esta ocasión, la protesta se desarrolló a través de una caravana de vehículos, debido a la situación sanitaria actual, con La Palma en nivel 4 de alerta covid.