Muelle de Tazacorte / c7

La ampliación del contradique del muelle de Tazacorte costará 3,2 millones

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha señalado que la ampliación es necesaria porque al ampliar la protección de la dársena se permite la instalación de pantalanes y la creación de una nueva marina deportiva

EFE Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado este miércoles de que la ampliación del contradique del muelle de Tazacorte, en La Palma, costará 3,2 millones.

Franquis, en un comunicado, ha precisado que su departamento, a través del ente público Puertos Canarios, ha puesto en marcha el proceso de contratación del proyecto denominado Ampliación del Contradique del Puerto de Tazacorte para garantizar la protección a las embarcaciones situadas en la dársena intermedia de este puerto.

«Estamos convencidos que esta es una obra se puede incorporar al Plan de Reconstrucción de La Palma y por eso estamos en conversaciones con Hacienda para incluirla», señaló Sebastián Franquis.

Si se confirma esta inclusión en el Plan, ha indicado que se podrían licitar las obras antes de finales de año, con el fin de potenciar este puerto e impulsar la actividad económica en una zona de La Palma que se ha visto especialmente afectada por la erupción del volcán.

Según el consejero, desde el pasado mes de enero se encargó a Puertos Canarios que pusiera en marcha la licitación de estas obras para la que existe una partida inicial este año que está pendiente de ser ampliada con los fondos del Plan de Reconstrucción.

Las obras de ampliación del contradique son necesarias también porque al ampliar la protección de la dársena se permite la instalación de pantalanes y la creación de una nueva marina deportiva, ha destacado.

Este contradique estaba ya incluido en el proyecto de ampliación del Puerto de Tazacorte cuyas obras empezaron en 2008.

A pesar de tener un plazo de ejecución de 20 meses, en 2011 esta obra no se había acabado aún y el Gobierno de entonces decidió modificar el proyecto reduciéndolo en cinco millones de euros.

Debido a este recorte, según Franquis, se quedaron sin ejecutar varias unidades de obras, entre ellas, se disminuyó de forma importante las dimensiones del contradique interior, lo que provocó que se redujera drásticamente la protección frente a la agitación marina dentro de la dársena del puerto.

Tras la finalización de las obras de ampliación del puerto en 2015, y conociendo estas incidencias, ha señalado el consejero, es en esta legislatura cuando se procede a reactivar esta necesidad del puerto de Tazacorte, encargándose un nuevo proyecto específico para ampliar el contradique.

El proyecto cuenta con informes ambientales favorables tanto por parte de la administración autonómica como por la estatal, por lo que se ha iniciado este mismo año el proceso de contratación de las obras que se espera poder licitar a finales de este año, cuando se decida la inclusión del proyecto en el Plan de Recuperación de La Palma, ha apostillado.