Borrar
Directo Eurocopa 2024, directo: Eslovaquia - Ucrania
Los afectados por la erupción convocan una caravana de protesta

Los afectados por la erupción convocan una caravana de protesta

Volcan de la palma ·

Reivindican medidas de ayuda a las administraciones públicas. La marcha de vehículos partirá a las 10.00 horas de Las Manchas y concluirá sobre las 13.30 horas en Los Llanos de Aridane

efe

Santa Cruz de La Palma

Jueves, 17 de noviembre 2022, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha convocado una caravana de protesta este sábado, que recorrerá los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, para reivindicar medidas de ayuda a las administraciones públicas.

La marcha de vehículos partirá a las 10.00 horas de Las Manchas y concluirá en Los Llanos de Aridane, concretamente ante el Instituto de Enseñanza Secundaria Eusebio Barreto, adonde llegará en torno a las 13.30 horas para atender, a las 14.00 horas, a los medios de comunicación.

Con esta marcha el colectivo continúa cumpliendo el calendario de movilizaciones que anunció en septiembre pasado, según el cual cada día 19 se llevará a cabo un acto de protesta, coincidiendo con el día en que comenzó la erupción.

Más de un año después los afectados lamentan en una nota que todavía continúan evacuados dos núcleos, Puerto Naos y La Bombilla, por el dióxido de carbono de origen volcánico, aunque la prohibición de entrar en sus casas y negocios ha sido recurrida en vía judicial por una plataforma de afectados.

Esta nueva movilización, asegura la plataforma, se convoca «ante la preocupación por la grave situación anímica, social y económica que padecen los damnificados y afectados para preservar sus derechos y que no se vulneren».

Así, la «tabla reivindicativa» de la plataforma la componen cinco grandes objetivos: aprobar una Ley del Territorio para La Palma que contemple las coberturas legales necesarias para que la reconstrucción sea posible; la creación de un consorcio en el que estén representados los afectados y todas las administraciones públicas; una nueva ley de expropiación, con justiprecio de las propiedades al valor que tenían antes de la erupción; ampliación de las ayudas estatales en 60.000 euros para llegar a la media de los pagos realizados por el Consorcio de Seguros y el abono de las ayudas de 30.000 euros prometidas por el Gobierno canario y la entrega de las actas y grabaciones de los comités científico y director del Plan de Emergencias (Pevolca) en los días y horas anteriores a la erupción, «documentos que hasta ahora el Ejecutivo autonómico y el Cabildo mantienen ocultos a la opinión pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios