Vista aérea del aeropuerto de La Palma. / C7

El aeropuerto palmero operó el 74% de vuelos previstos en la crisis volcánica

Un 34% de las cancelaciones se debieron al cierre del aeródromo por la caída de ceniza y el otro 66% a la presencia de ceniza en el espacio aéreo

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Aeropuerto de La Palma ha operado el 74% de los vuelos que tenía programados entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre, periodo durante el que el volcán mantuvo la emisión de gases y cenizas.

De las 2.889 operaciones previstas en esos casi tres meses se llevaron a cabo 2.130, ha informado AENA en un comunicado.

Un 34% de las cancelaciones se produjeron por el cierre operativo del aeropuerto provocado por la deposición de ceniza volcánica y el otro 66% al detectar las aerolíneas ceniza en el espacio aéreo.

El Aeropuerto de La Palma estuvo cerrado nueve días y medio de las 88 transcurridas desde el inicio de la erupción hasta el cese de la emisión de cenizas.

La caída de ceniza volcánica sobre las instalaciones aeroportuarias ha obligado a una labor de limpieza constante en la que se han empleado tanto los medios del propio Aeropuerto como los facilitados por otros aeródromos de la red de Aena en Canarias, así como los recursos puestos a disposición por las administraciones de La Palma.

Según el director del Aeropuerto de La Palma, Felipe Sánchez, la seguridad ha sido la prioridad y se ha trabajado para mantener el aeródromo operativo todo el tiempo posible.

Además del trabajo realizado para garantizar la operatividad del Aeropuerto, el personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Aena en La Palma ha colaborado con la población directamente afectada en la evacuación, retirada de enseres de las viviendas y limpieza de ceniza volcánica en otros espacios de la isla, como es el caso de la helisuperficie del Hospital Insular.

Aena y su plantilla han donado 50.000 euros a la ONG World Central Kitchen, liderada por el cocinero José Andrés, para financiar la elaboración de 4.000 menús navideños destinados a la población afectada por el volcán.

Aena ha anunciado que aplicará en 2022 un nuevo incentivo a las compañías aéreas que operen en el Aeropuerto de La Palma con el fin de fomentar el tráfico aéreo e impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las aerolíneas.

El nuevo incentivo supondrá la eliminación de la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de pasajero en los vuelos de salida que tengan lugar desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, con origen en el Aeropuerto de La Palma y destino a la Península, las Islas Baleares o a un destino internacional.

El incentivo, que consiste en que las compañías recibirán el reembolso del 100% de la tarifa de pasajero en los vuelos de salida, actúa sobre la tarifa que las aerolíneas trasladan a los pasajeros por la utilización de la infraestructura.

Para hacer frente a las consecuencias de la erupción, Aena contactó con responsables de aeropuertos que habían vivido episodios parecidos, como los de Quito (Ecuador), Catania (Italia) y Miyazaki (Japón).