2.162 edificaciones destruidas y 906,8 hectáreas afectadas por el volcán

Desaparecieron 66,2 kilómetros de carreteras y otros 3,4 se vieron parcialmente dañados

EFE Santa Cruz de La Palma

El sistema europeo de satélites Copernicus calcula en 906,8 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de la isla canaria de La Palma, apenas media hectárea más en un intervalo de 20 horas.

Esta última medición se efectuó este martes a las 12.30 hora canaria y mantiene invariable la cifra de edificaciones destruidas, 2.162, y la de 124 posiblemente afectadas.

Tampoco cambia la estimación del daño que las diferentes coladas provocaron en las carreteras de la isla: desaparecieron 66,2 kilómetros y otros 3,4 se vieron parcialmente dañados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ya indicó ayer, lunes, que la orientación de las nuevas grietas del cono principal por las que mana la lava a borbotones es óptima en cuanto a que las coladas no se sigan ensanchando y aumenten los daños materiales ya causados.

Este es el trigésimo tercer mapa que elabora el sistema Copernicus desde el comienzo de la erupción volcánica en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.