Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Acfipress
La Gomera

Endesa pone en marcha una central portátil y distribuye 12 grupos electrógenos más

El pasado martes se procedió a la reopsición total del suministro eléctrico en La Gomera | La central portátil fue trasladada desde La Palma

Acfipress

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 3 de agosto 2023, 15:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves entró en funcionamiento en las instalaciones de El Palmar, La Gomera, la central portátil trasladada desde Hermosilla, La Palma, montada por Endesa para reforzar la configuración actual del sistema eléctrico de La Gomera, después de que en la mañana del martes se procediera a la reposición total del suministro eléctrico en la Isla.

Los seis grupos fueron trasladados vía marítima el pasado lunes, y desde entonces los técnicos de Endesa y de empresas colaboradoras se han volcado en su montaje para alcanzar en tiempo récord su puesta en marcha. Paralelamente, en la mañana de hoy también han llegado a la isla los 12 grupos electrógenos trasladados desde la Península, que se unirán a los 46 movilizados por Endesa en los últimos días.

La central portátil instalada en el recinto de la central térmica El Palmar resulta clave para garantizar la alimentación energética en La Gomera, sumando 6 MW de respaldo a la capacidad de producción actualmente disponible en la central (7MW).

La punta de demanda eléctrica que se registra en la isla estos días de verano es de 9MW y son los grupos electrógenos móviles distribuidos por la isla los que aportan la potencia restante ahora.

Esta rápida capacidad de actuación ha requerido que el equipo asignado a este servicio de ensamblaje de los seis grupos trabajara incluso hasta altas horas de la madrugada para culminar la operación en 48 horas. También se ha requerido la intervención de grúas especiales de gran tonelaje. Hay que tener en cuenta que cada grupo electrógeno pesa 16 toneladas, mientras que el tracto contenedor del transformador alcanza las 22 toneladas.

Por su parte, los doce grupos electrógenos llegados hoy a la isla desde la Península permitirán también incrementar la potencia actual y fortalecer el sistema eléctrico. Previsiblemente, estos generadores auxiliares irán destinados a alimentar la red de los municipios más poblados de la isla, así como a suplir necesidades en cualquier otro punto que se precise. Se suman a los 46 movilizados por Endesa en los últimos días. Además, los técnicos de Endesa continúan en las labores para recuperar y poner en funcionamiento los siete grupos de la central que quedaron más dañados como consecuencia del fuego.

Después de que en la noche de lunes consiguieran reparar, acoplar y poner en funcionamiento tres de los diez grupos que integran la totalidad. Precisamente, la entrada en escena de esos grupos, junto a los 46 grupos electrógenos movilizados desde otras islas y distribuidos por distintos puntos de la geografía gomera permitieron dar un impulso a la recuperación de los suministros hasta dar por extinguido el incidente y restablecida la normalidad a primera hora de la tarde de ayer.

Acfipress
Imagen principal - Endesa pone en marcha una central portátil y distribuye 12 grupos electrógenos más
Imagen secundaria 1 - Endesa pone en marcha una central portátil y distribuye 12 grupos electrógenos más
Imagen secundaria 2 - Endesa pone en marcha una central portátil y distribuye 12 grupos electrógenos más

Atención a los clientes

Endesa mantiene operativo desde ayer el número de teléfono 900847654 gratuito y de uso exclusivo para la atención a los gomeros afectados por el reciente incidente energético que deseen formular reclamación. Se pretende con ello evitar los desplazamientos y facilitar la gestión a los clientes, sobre todo conscientes de que en determinados puntos alejados de la Isla hay un elevado porcentaje de población de avanzada edad.

Además, tienen a su disposición la oficina de atención presencial ubicada en San Sebastián de La Gomera, donde se ha ampliado el horario de atención al público de 8.30 a 17.00 horas, así como el teléfono de atención habitual al cliente 900878119 y la web https://www.edistribucion.com/.

Adicionalmente, los clientes de Endesa Energía pueden ser también atendidos en el teléfono 800760909 y en la web www.endesaclientes.com, los clientes de Energía XXI en el teléfono 800760333 y en la web https://www.energiaxxi.com.

La empresa está también coordinándose con las autoridades locales para desplazar a un asesor de atención al cliente por los distintos municipios de La Gomera donde se prestará atención directa a los vecinos que lo precisen. El servicio estaría ubicado desde las instalaciones municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios