Borrar
470.000 euros para incentivar el sector primario gomero

470.000 euros para incentivar el sector primario gomero

El Cabildo resuelve 112 solicitudes de las tres líneas de ayudas dedicadas a las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas, el sector pesquero profesional y asociaciones

Canarias7

San Sebastián de La Gomera

Lunes, 12 de octubre 2020, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de La Gomera ha abonado las ayudas destinadas al sector primario de la isla, cuyos recursos ascienden a 470.941,78 euros en esta anualidad. Estos incentivos están dirigidos a las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas, el sector pesquero profesional y las asociaciones agrarias, ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que estos incentivos permiten subvencionar la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, tanto en los profesionales autónomos, como de los trabajadores por cuenta ajena. En el primero de los casos alcanza hasta el 90% de los importes de las cotizaciones, mientras, en el segundo, el porcentaje es del 50%. «Supone que los profesionales insulares tendrán compensados los pagos realizados en 2019», puntualizó.

Asimismo, explicó que de las 112 solicitudes tramitadas, 27 están vinculadas con explotaciones ganaderas; 15 con el sector pesquero; 15 con las asociaciones agrarias y las comunidades de regantes; y 55 con explotaciones agrarias. «Esta aportación económica tiene ahora más relevancia ante las dificultades económicas que deja la pandemia en todos los sectores productivos insular», aseveró.

Por su parte, la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla, subrayó la utilidad de los recursos aportados al sector que, a parte de la bonificación de la cuotas a la Seguridad Social, también han podido incorporar gastos de adquisición de maquinaria, material para la estructura de viñedos, adquisición de herramientas para vallado y protección, así como los derivados de obras de fábrica, instalaciones y acondicionamiento de la industria agroalimentaria. Se suma la maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios, la adquisición de bolsas u otros tipos de envasados, al igual que los gastos por mantenimiento de ganado.

En el ámbito pesquero, se unen gastos materiales de adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad. Se incluye la compra de motores y la de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación de pesca. Las comunidades de regantes, cofradías de pescadores y asociaciones agrarias se acogen a la subvención para sus gastos corrientes relacionados con su funcionamiento, el personal contratado o los derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios