La ciudad «seguirá presionado» para recuperar La Cícer

Augusto Hidalgo indica que espera que tanto Endesa como Red Eléctrica «se trasladen cuanto antes» para recuperar los terrenos que actualmente ocupa la subestación para la ciudadanía.

David Ojeda
DAVID OJEDA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «seguirá presionando» a Endesa y Red Eléctrica para que abandonen la subestación en La Cícer, tal y como recogen varias ordenes municipales en base a sentencias judiciales. El alcalde Augusto Hidalgo espera que en breve se produzca este hecho, para utilizar ese espacio para completar la renovación urbanística de la zona, tras la inversión de 5.2 millones en un conjunto formado por la pasarela, el balnerario, la nueva sede de la Cruz Roja y la biblioteca Josefina de la Torre.

Hidalgo indicó que «entendemos que no se puede dar de la noche a la mañana, y que no pueden desconectar y dejar sin luz a parte de la ciudad», pero insistió en que el Ayuntamiento ya ha hecho su parte en la operación que debe liberar a la zona de esa infraestructura.

Eso sí, el regidor de la ciudad aseguró desconocer cuándo se va a producir el desalojo a pesar de que el Ayuntamiento haya realizado su parte en la negociación. «Depende de un plan que nos tienen que presentar para irse. Nosotros ya hemos instado a Red Eléctrica y Endesa para que hagan el traslado, y hemos ido más allá y hemos hecho dos cosas: la primera, producto de una reunión que se mantuvo tiempo atrás instamos a Red Eléctrica a incorporar a su plan de infraestructuras el traslado, y eso está hecho, la posibilidad está prevista. Y la segunda es que le hemos dado varias ubicaciones para que se trasladen», manifestó.

Prioridad.

El alcalde dice que el Ayuntamiento comparte con sus vecinos la necesidad de ganar ese espacio para la ciudad y lo ha convertido en una de las prioridades de su mandato. «Para nosotros es uno de los anhelos poder utilizar ese espacio. Prácticamente es lo que falta. Los vecinos, con los que coincidimos plenamente, no solo por el tipo de infraestructura que es, sino porque se ha convertido en un pegote que es el único que queda en esta pieza que ha cambiado y mejorado la calidad de vida de los vecinos en este entorno. Lo que eran esto hace dos años y lo que es hoy ha cambiado radicalmente. Si conseguimos tirar ese edificio, el entorno va a ganar e incluso podremos conectar la avenida por ese pequeño pasillo hacia las calles de atrás. Espero que sea lo antes posible y seguiremos presionando para que eso sea así», dijo.

Los vecinos esperan un movimiento determinante del Ayuntamiento al respecto, especialmente por la falta de fechas concretas ante la necesidad de recuperar el espacio. «El Ayuntamiento debe exigir la redacción del plan sin más excusas ni dilaciones indebidas», manifestó en su momento José Juan Navarro, presidente del colectivo Recuperar La Cícer.

Su deseo todavía no se ha cumplido porque aún no hay un plan oficial trazado.