Borrar
Momento en el que el nuevo obispo, ya con el báculo en sus manos, era investido responsable de la Diócesis de Canarias en la catedral de Santa Ana. ARCADIO SUÁREZ
José Mazuelos llama a la «buscar nuevos caminos» para la iglesia

José Mazuelos llama a la «buscar nuevos caminos» para la iglesia

El nuevo obispo, que recibió este viernes el báculo en un acto en la catedral de Santa Ana, dice que la iglesia necesita «frescura y valentía»

LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de octubre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Repensar estilos y métodos, buscar caminos nuevos para la evangelización, y hacerlo con «la frescura y la valentía» que se tienen cuando se siente la llamada del señor». Esas serán las intenciones del nuevo obispo de la Diócesis de Canarias -que engloba Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa-, José Mazuelos Pérez, que este viernes tomó posesión. Así lo expresó en la homilía que ofreció durante el acto celebrado en la catedral de Santa Ana, en la capital grancanaria.

Mazuelos dijo sentir una gran «tranquilidad» por venir «a una iglesia con una gran historia y experiencia echando redes». Pero insistió en que se abandonara el «criterio de siempre se ha hecho a sí» para responder a la reclamación del Papa: «Seamos una iglesia de buscar caminos nuevos. Es necesario tener audacia».

El obispo señaló que «uno de los grandes males que padece la sociedad es el desánimo», en muchas ocasiones provocado por la dinámica del «éxito y la eficacia». «El desánimo puede surgir porque que después de tanto trabajo no se obtiene fruto que deseamos. O cuando los acontecimientos no son como esperábamos». Ante este desánimo el nuevo obispo animó a «abrir los ojos del corazón y mirar con los ojos de dios». Es más, continuó, «Dios no nos prometió el éxito aquí abajo», señaló. Pero los creyentes si tienen «la certeza de que dios no fracasa porque siempre encuentra modos nuevos de llegar a los hombres». Por eso abundó en que quienes creen deben tener presente «la entrega. El éxito es un milagro de la gracia y pase lo que pase, nada podrá apartarnos de dios». Mazuelos también habló de la «esclavitud del individualismo» y de la «tristeza individualista que niega toda trascendencia», lo que hace que el «hombre» se entregue «a la búsqueda de la satisfacción superficial e inmediata». Pero pidió no condenar a este «hombre», sino llevarlo «a un médico para curarle la ceguera». Y citó a Juan Pablo II para reclamar «el humanismo que tanto necesita esta sociedad frente a la dictadura del relativismo».

«Siento una gran tranquilidad por venir a una iglesia con una gran historia y experiencia echando redes»

José Mazuelos

En la homilía Mazuelos reconoció que, tras estudiar Medicina, cuando estaba en la Armada, se debatía ante la «llamada de Dios». «Me resistía a entrar» en el sacerdocio, «surgían muchas dudas». Pero en un momento dado, añadió, «le dije al señor: Estoy dispuesto a hacerlo» y descubrió «lo necio que había sido intentando eludir la llamada del señor».

El nuevo responsable de la Diócesis de Canarias dijo que confiaba en que «la palabra de Dios ilumine» todo lo que tiene por compartir en esta nueva etapa que inicia como «pastor de Jesucristo» quien «dio sentido» a su vida y le ha llevado «por caminos maravillosos y planes salvadores» que ahora, dijo, sabía que «Jesucristo me está esperando en Canarias para seguir».

El nuevo obispo tuvo palabras para su congregación, a la que dijo que tendrá las puertas de su corazón y de su casa abiertas. Y se congratulo de la labor de las distintas áreas de la iglesia en las islas, desde Cáritas hasta la ayuda a las personas migrantes. «Tengo la tranquilidad de saber que no estoy solo, que cuento con una iglesia viva», aseguró.

El número 69

Mazuelos será el obispo número 69 de la Diócesis de Canarias. Nacido en Osuna (Sevilla) en 1960, se licenció en Medicina y trabajó durante su servicio militar en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz). Ordenado sacerdote en 1990, estudió en Roma donde se licenció en Teología Moral. En junio de 2009 fue consagrado obispo de Asidonia-Jerez en la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera. y el pasado julio el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Canarias. También es presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

Antes de que fuera investido Mazuelos, el obispo saliente, Francisco Cases había tomado la palabra para agradecer los años que ha estado en el archipiélago, 15, y desearle a su sucesor el mejor futuro. «Espero», dijo el ahora obispo emérito de la Diócesis de Canarias, «que tengas la misma acogida y más que me han dedicado a mí». Y añadió, «Te deseo de todo corazón que seas tan feliz como he sido yo en Canarias».

Francisco Cases llevaba desde el pasado octubre, cuando cumplió 75 años, de forma interina esperando que lo sustituyeran.

En la ceremonia también estuvo presente el nuncio Bernardito Cleopas Auza, representante del papa Francisco en España. «MI presencia aquí es para significar el interés del santo padre por esta iglesia», dijo el nuncio al tomar la palabra para dar la bienvenida al acto de investidura. La celebración, por el obligatorio protocolo contra la extensión del coronavirus, se realizó limitando el aforo de la catedral de Santa Ana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios