Borrar
Imagen de archivo del incendio en la cumbre de Gran Canaria declarado en el verano de 2023. Arcadio Suárez
Las islas occidentales y Gran Canaria, en prealerta por riesgo de incendios forestales

Calor anómalo y sequía

Las islas occidentales y Gran Canaria, en prealerta por riesgo de incendios forestales

El Gobierno de Canarias señala la sequía que afecta al archipiélago y pone de relieve que ya ha pasado el período habitual en el que se producen las precipitaciones más copiosas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de marzo 2024, 09:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En la isla redonda, se ha activado a partir de los 400 metros sobre el nivel del mar.

Ya este lunes, 18 de marzo, el consejero de Política Territorial, Manolo Miranda, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la activación del Infoca (Declaración Especial de Prealerta del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios), debido a la situación meteorológica y sequía que sufre el archipiélago.

En este punto, el consejero puso de relieve que Canarias solo había experimentado 12 días sin calima a lo largo de este invierno y que, por el momento, no ha nevado en El Teide.

El Gobierno de Canarias incide en esta cuestión en el comunicado en el que informa de la situación de prealerta. En concreto, califica de «muy elevado» el riesgo de incendios forestales, debido a las «circunstancias climatológicas, meteorológicas y medioambientales». También, señala la «sequía que se ha registrado, habiendo pasado ya el período habitual en el que se producen las precipitaciones más copiosas» y las «anomalías cálidas persistentes en los últimos meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios