
La investigación sobre el presunto uso de facturas falsas se extiende a Sanidad y Obras Públicas
caso mediador ·
El nombre de Conrado Domínguez aparece en una grabación sobre el concurso de ambulanciasSecciones
Servicios
Destacamos
caso mediador ·
El nombre de Conrado Domínguez aparece en una grabación sobre el concurso de ambulanciascanarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 12 de marzo 2023
Las investigaciones judiciales desde que Marco Antonio Navarro, el intermediario que da nombre al caso Mediador, entregó sus dos teléfonos móviles a la Policía Nacional, se extienden al posible uso de más empresas como pantallas para, a través de facturas falsas, camuflar presuntas comisiones a altos cargos del Gobierno de Canarias. A los nombres de Juan Bernardo Fuentes y Taishet Fuentes, que fueron directores generales de Ganadería, se sumaría el de Conrado Domínguez, que fue secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas tras conformarse en 2019 el Gobierno cuatripartito (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG) y que en septiembre de 2020 pasó a ocupar la dirección del Servicio Canario de Salud.
El periódico 'El Mundo' desveló ayer una conversación en la que participa el empresario grancanario Montes de Oca con otra persona en la que, supuestamente, se habla de una presunta comisión de 90.000 euros a cobrar por Conrado Domínguez pero que se habría ocultado como servicios de ingeniería a través de una empresa. Todo ello en el marco de la resolución del concurso de ambulancias, uno de cuyos lotes fue adjudicado en 2021 a la unión temporal de empresas (Ute) conformada por Acciona e Icot (empresa que tiene al frente a Montes de Oca).
El pasaje de esa conversación dice así:
-»Entonces, lo de la ingeniería, la hemos quitado de en medio, ¿no?», pregunta una persona a la que no se identifica.
-«¿Qué ingeniería?», pregunta Montes de Oca.
-«La que nos pasó Conrado» [Domínguez].
-«Esa lo que hizo es pasarme la factura a mí». En este punto, el periódico 'El Mundo'señala que Montes de Oca tiene una empresa personal llamada Lyado. De hecho, CANARIAS7 ha accedido a una factura por importe de 96.300 euros, IGIC incluido, hecha por Lyado, con firma digital de Montes de Oca].
-«La ingeniería es el escudo, digamos, el filtro».
-«Es el escudo de él [contesta Montes de Oca]. Sí, sí, sí. Yo te enseño si quieres la transferencia para que la veas. Ya le pasé 60.000 euros. Yo lo único que he dicho es no se la quiero pasar... es decir, que yo cobro 90 y le paso 90, porque eso va a cantar la parrala».
Ese diálogo se habría producido el 5 de mayo de 2021, con Conrado Domínguez al frente del SCS y tres meses después de la adjudicación a la Ute integrada por Acciona e Icot de uno de los lotes del servicio de ambulancias, por importe de 31,8 millones de euros.
El 21 de mayo de 2021 hay otra conversación en la que Montes de Oca se quejaría de que «el gordito», teóricamente en alusión a Domínguez, «tiene parada una historia de Icot que lo teníamos arreglado con él antes de lo de las ambulancias (...) ¿Tú sabes lo que me dice el cabrón? 'Hoy lo está firmando Blas'», nombre que correspondería al de Blas Trujillo, consejero de Sanidad.
Como ya adelantó este periódico, los investigadores del caso Mediador alertaron a la jueza Ángeles Lorenzo-Cáceres a finales del pasado año que a medida que avanzaban las pesquisas aparecían indicios de la existencia de «otros actores» en la trama delictiva, incluyendo entre ellos a Conrado Domínguez.
A su vez, el mediador de la trama declaró en sede judicial que Domínguez era «su jefe», sobre todo después de que el entonces director de Ganadería, Taishet Fuentes, se hubiese vuelto «avaricioso».
Asimismo, la Policía tiene mensajes de Domínguez a Marco Antonio Navarro pidiendo que no le dejen «con el culo al aire con las facturas», así como sobre contratos sanitarios, como es el caso del relativo al transporte aéreo medicalizado. También hay mensajes de Conrado Domínguez dando indicaciones sobre lo que debería hacer una empresa ganadera que quería librarse de una sanción.
En declaraciones a 'El Mundo', Domingo Montes de Oca admitió que Lyado SL es una empresa suya, pero subrayó que nunca ha pagado «una mordida que tuviera que cobrar alguien. El dinero que se cobró sigue en mis cuentas y jamás le di nada a Conrado Domínguez, al que conozco, pero no es mi amigo».
Francisco Suárez Álamo
Francisco José Fajardo Francisco Suárez Álamo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.