Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Algunas ONG que trabajan con inmigrantes consideran que este año será el peor de tragedias en el mar. EFE

Al menos 150 inmigrantes han muerto en agosto en el tránsito hacia Canarias

Caminando Fronteras señala que ya en el primer semestre del año, el 33% de las lanchas neumáticas había sufrido una tragedia

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de septiembre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última tragedia en la ruta migratoria hacia Canarias que se saldó ayer con la vida de al menos 14 migrantes convierte el mes de agosto en uno de los más mortíferos en este tránsito desde las costas de África occidental, en el que se contabilizan al menos 150 fallecidos.

Es un incesante goteo que eleva así el número de fallecidos en el mar en lo que va de año a más de 2.000 según el recuento de Caminando Fronteras, una cifra que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, rebaja hasta los 525 casos confirmados -a los que se deben sumar los de ayer-, porque no incluye las embarcaciones perdidas, circunstancia que sí hace la ONG.

Los datos de Caminando Fronteras registraron en el primer semestre de 2021 más de 1.900 víctimas y según su portavoz, Helena Maleno, acabará el año «con el mayor número de muertos en la ruta canaria» desde que se registran estos datos . según los testimonios de los supervivientes, al menos 14 personas de origen subsahariano murieron cuando intentaban llegar a Canarias en una embarcación que fue rescatada en la madrugada de ayer en Fuerteventura, a los que se deben añadir otras dos migrantes que murieron al llegar a tierra. La cifra final estaba ayer sin determinar porque el relato de las personas rescatadas difería. Así, mientras algunos de ellos manifestaron que fueron 12 los que murieron en el mar, otros aseguraron que en total iban a bordo entre 58 y 60 personas, lo que elevaría el saldo de fallecidos a una treintena, según EFE.

Viajaban en una lancha neumática, un fenómeno nuevo que contribuye a la mortalidad de la ruta. Al respecto, Maleno, indicó ayer que uno de los factores que influyen en el aumento del número de fallecidos es el empeoramiento de las embarcaciones. Señala que el uso de las neumáticas es reciente y desconoce por qué -hasta ahora solo se utilizaban en el Mediterráneo-, pero sí que salen «sobrecargadas» desde Tan tan y el sur de El Aaiun y son utilizadas «por los más desesperados». Explica que son los subsaharianos que ya llevan mucho tiempo en tránsito «y han sufrido tantas violaciones de derechos humanos que aceptan las peores condiciones de viaje». Por eso, observa, «no vienen marroquíes en estas barcazas». Apunta además que vienen con personas que no conocen el mar, no son patrones, para evitar detenciones cuando lleguen a la costa.

Todo ello, unido a la inestabilidad de estas embarcaciones, ofrece muchas probabilidades de acabar en un siniestro. Los datos de Caminando Fronteras en el primer semestre del año recogen que un 33 % de las neumáticas de las que tenían conocimiento acabó sufriendo una tragedia. En este momento, la ONG tiene dos en búsqueda, una con 42 personas y otra con 59, y ayer aún no habían confirmado si la rescatada en Fuerteventura era una de ellas. De estas se tiene conocimiento, recalca Helena Maleno, mientras que «otras desaparecen enteras».

Para Caminando Fronteras, el número de muertes este año va a llegar a cifras «nunca vistas, no solo las que se ven, sino las invisibles». Para la portavoz de esta organización, se precisan más medios de rescate y detalla que «el barco de Salvamento Marítimo que salió a buscar a la patera que estaba a 500 kilómetros de El Hierro llegó destrozado», además de la falta de personal que denuncian los sindicatos de este organismo estatal. También los aviones adolecen de recursos humanos y además hacen búsquedas muy cortas. «Se necesitan refuerzos» , afirma.

Frenar la sangría migratoria

Por otro lado, Coalición Canaria exigió ayer al Estado que frene la «sangría migratoria» en el archipiélago. El secretario general de los nacionalistas, Fernando Clavijo, entiende que se deben poner los medios necesarios para parar esta emergencia humanitaria que esta misma semana sumó no solo cerca de una veintena de muertes en Fuerteventura, sino otros 29 fallecidos, entre ellos siete niños, en la patera encontrada a 500 kilómetros de El Hierro. En una nota, CC considera que agosto ha sido «el mes más trágico» desde el inicio de la crisis migratoria y califica de «aberración» que Madrid «no actúe» mientras «niños mueren de hambre y sed en las embarcaciones» que llegan a las islas.

Puntualiza esta formación que «la diferencia» de la gestión migratoria actual con respecto a la de la crisis de 2006 es que entonces «se pusieron recursos para evitar lo que precisamente está sucediendo ahora, la muerte de cientos de personas, entre ellos niños, como los que viajaban en esta patera». Reitera la necesidad de implicar a todas las administraciones y evitar «parches» a los que se están recurriendo ahora y que no contribuyen a evitar las muertes.

También la presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha denunciado el «silencio» que mantiene el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, ante la «inacción» del Gobierno central en la grave crisis migratoria que afecta al archipiélago. La dirigente conservadora critica la «pasividad» del presidente canario ante la «irresponsabilidad» de Pedro Sánchez en una de las peores etapas del fenómeno migratorio en las islas en los últimos años. «Lo cierto es que la llegada de embarcaciones a nuestras costas es incesante durante los últimos meses y la pérdida de vidas humanas en la ruta canaria ha aumentado, y aumentará mucho más cuando las condiciones climatológicas sean propicias, según avanzan los expertos y las diferentes organizaciones no gubernamentales», afirmó Australia Navarro.

«Pese a ello -continuó la presidenta popular- la actuación de Madrid ha sido nula y el mutismo de Torres solo consigue perpetuar un drama que solo beneficia a las mafias que trafican con seres humanos». Explica que «a día de hoy desconocemos cuáles son las directrices establecidas por el Gobierno central y cuál es su hoja de ruta en materia de migración para evitar que Canarias sea el tapón de la inmigración irregular de Europa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios