Un momento de la presentación de la feria de ganado. / David delfour

100 expositores y 1.149 ejemplares en el concurso de ganado selecto de Gran Canaria

La Feria de Ganado de Gran Canaria, del 25 al 29 de mayo, vuelve a ser presencial. Este miércoles y el jueves podrá ser visitada por 1.627 escolares

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Arucas

El Cabildo organiza esta semana en la Granja Agrícola Experimental la Feria de Ganado y la 29 edición del Concurso Exposición de Ganado Selecto, un evento que vuelve a ser presencial tras los dos años de pandemia y que reunirá en las instalaciones de Arucas a 1.149 ejemplares de 70 explotaciones ganaderas de la isla entre las que se repartirán 21.000 euros en premios.

Esta muestra se verá complementada, además, con 100 expositores de productos locales, artesanía, maquinaria, institucionales y de restauradores.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, acompañado del consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, y del director insular de Agricultura y Ganadería, Alejandro Báez, presentó este martes el programa, entre este miércoles y el próximo domingo.

El sector primario, imprescindible

«El sector primario es imprescindible para el desarrollo de una isla sostenible», subrayó Morales, máxime en un contexto como el actual, que lleva al Cabildo a reafirmarse en su idea de que hay que reducir la dependencia del exterior. Así las cosas, la organización de este evento, el más importante del año para el sector ganadero, forma parte de esa apuesta.

La cita se estructura en dos momentos, la Feria Escolar, los días 25 y 26, a la que acudirán entre las 10.00 y las 15.00 horas 1.627 escolares de 56 centros de 12 de los municipios de la isla, lo que supone un incremento del 75% respecto a 2019. Y ya el fin de semana, los días 28 y 29, la feria de ganado en sí y el concurso exposición, durante el que se repartirán 21.000 euros en premios, distribuidos en 11 categorías. El máximo, para un ejemplar de vacuno, será de 300 euros.

Hidalgo recomendó a los asistentes que acudan en transporte público. Anunció que Global reforzará las conexiones los dos días del fin de semana. Así y todo, informó de que se habilitarán 1.500 plazas de aparcamiento.

Este año concurrirán 1.149 ejemplares, distribuidos entre 245 cabezas de bovino, 570 de caprino, 280 de ovino, 24 de equino y 30 de canino.

Degustaciones, talleres, exhibiciones y catas

Aparte de la contemplación de los animales expuestos, los asistentes a la feria el fin de semana podrán disfrutar de degustaciones de carnes de la isla (los ganaderos han donado entre 700 y 800 kilos) y catas comentadas, todas con inscripción previa y con 15 plazas por sesión. A las ya habituales de café, miel, queso y vino se les suman en esta edición las de gofio.

Además, la organización ha programado para los más pequeños hasta 15 talleres infantiles, todos relacionados con el sector primario, y varias sesiones de Cancionero Isleño.

Habrá también 100 expositores, repartidos en 4 zonas y 5 bloques temáticos. Uno estará dedicado al producto local, con 12 expositores de los mercados agrícolas y 25 de productos locales, de los que siete son productores ecológicos que se incorporan como novedad a esta edición; 18 son de artesanos, 9 de maquinaria y suministro agrícola y ganadero, 15 de ayuntamientos, 8 de organizaciones del sector y 6 de restauradores.

El sábado el horario será de 10.00 a 18.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 15.00 horas. A los alumnos que acudan a la feria escolar se les ofertarán 35 actividades y talleres de 4 bloques temáticos.