Un momento de la presentación este lunes de esta nueva edición de la Universidad de Verano de Maspalomas. / C7

Vuelve la Universidad de Verano «más atrevida» y con hasta nueve sedes

La XXIX edición del ciclo de formación de Maspalomas tendrá lugar del 1 al 24 de julio y ofrecerá más de 30 actividades. Por primera vez habrá cursos 'online'

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

Vuelve la Universidad de Verano de Maspalomas, que lleva celebrándose desde 1991, y eso ya, en sí mismo, es un signo de que poco a poco se vuelve a la normalidad después de que la pandemia obligara a suspenderla el año pasado por primera vez en su historia. Por eso, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, subrayó este lunes durante la presentación de esta XXIX edición el acierto del lema escogido, 'Maspalomas vuelve a ilusionar', porque, pese a ser un « un proyecto muy consolidado», el hecho solo de que regrese supone un acicate. Más aún si se tiene en cuenta que se aprovechó este parón para organizar, la que, en palabras de la edil de Cultura, Elena Espino, es la edición «más atrevida, más práctica, más cercana y renovada». Se celebrará del 1 al 24 de julio y ofrecerá más de 30 actividades, con nuevas temáticas y con hasta nueve sedes dentro del municipio, que fue la novedad que más resaltó el director en funciones de esta universidad, Michel Jorge Millares.

1.400 plazas

El programa, que se dio a conocer en la sede del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en presencia del vicerrector de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus, José Luis Trenzado, ofrecerá 3 exposiciones, 16 cursos, 12 talleres y dos festivales de música, porque se incorporan a la agenda de este ciclo de formación los conciertos del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (del 20 al 25 de julio) y del Festival de Jazz de Canarias (9 y 10 de julio).

Informó Millares que la implicación este año del Gobierno de Canarias ha permitido incrementar el presupuesto hasta los 90.000 euros, lo que ha facilitado también que la mayoría de los cursos tengan precios reducidos para personas desempleadas o en ERTE, estudiantes de los institutos del municipio y personas con movilidad reducida. Estos descuentos serán entre el 50 y el 75% del precio de la matrícula. Según Millares, los habrá de hasta solo 5 euros.

Al acto acudieron también el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, institución que desde el principio ha colaborado con este proyecto, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén, que agradeció que esta universidad firmara el documento de adhesión a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.

Será una edición presencial, con capacidad para 1.400 plazas y con la aplicación de las medidas y protocolos de prevención de la covid-19, pero también habrá 14 cursos que se emitirán por streaming con intérpretes de signos y se ofrecerán excursiones y visitas guiadas.

Las temáticas principales tendrán que ver con sostenibilidad, cine, turismo, igualdad, cultura y actualidad. Y las nueve sedes de esta edición serán el Centro de Formación El Tablero, el Templo Ecuménico en Playa del Inglés, el Palmeral del Parque Tony Gallardo y los centros culturales de Maspalomas, El Pajar, El Tablero, Tunte y Castillo del Romeral.

Para más i nformación e inscripciones solo hay que recurrir a la página web www.universidadveranomaspalomas.org.