La muestra presentada estará abierta hasta el 22 de marzo. / c7

Viñetas contra los bulos y el racismo

Exposición. 'Las gafas de Santa Lucía' ofrece 56 creaciones con una mirada solidaria y por la convivencia intercultural

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La convivencia intercultural se ve mejor con 'Las gafas de Santa Lucía' porque ofrecen una mirada solidaria de nuestra sociedad. 'Las gafas de Santa Lucía' es una exposición itinerantes de viñetas que hablan de la convivencia, que recuerdan que la población canaria fue emigrante en América, que desde el humor inteligente intenta combatir los bulos que alimentan el racismo y la xenofobia. La exposición fue inaugurada este martes por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, la concejal de Solidaridad, Ana Gopar y l os viñetistas y humoristas gráficos Jesús Verdú (J. Morgan) y Carolina Bonino.

La exposición estará hasta el 22 de marzo en el Ateneo Municipal, en las Oficinas Municipales, en la Avenida de Canarias y en la piscina de Los Llanos. La exposición itinerante de 56 viñetas es una nueva acción dentro del proceso de desarrollo comunitario para la mejora de la convivencia intercultural, Camino. Además de viñetistas conocidos como J. Morgan, Carolina Bonino, Padylla o Carlines, también hay obras de alumnos y alumnas de un taller de elaboración de viñetas impartido en el municipio por Morgan, Carolina Bonino y Cariles, y organizado por la concejalía de Solidaridad.

Durante la inauguración el alcalde de Santa Lucía de Tirajana destacó que para el municipio «la solidaridad ha sido un elemento transversal en nuestra acción de gobierno porque entedemos que la supervivencia de nuestra gente se ha basado en dar para poder recibir, la solidaridad como una herramienta de justicia social. Desde el gobierno municipal las acciones de solidaridad van acompañadas muchas veces de mociones donde condenamos todo tipo de discriminaciones y creemos que la solidaridad debe tener una parte en las políticas educativas que desarrollamos desde el Ayuntamiento». En la misma línea de manifestó la concejala de Solidaridad, Ana Gopar, que agradeció «tanto a quienes han impartido el taller, como a otros viñetistas que colaboran en la exposición y al alumnado del taller que también, como pueden comprobar en la exposición, han realizado obras con mensajes solidarios y por la convivencia intercultural».

Contra los bulos

Carolina Bonino destacó «lo necesario que sigue siendo trabajar desde el humor para desmontar bulos y prejuicios contra la población migrante, desde el primer momento el alumnado ha estado implicado en estos objetivos y en plasmar en los dibujo estos valores».

Jesús Verdú, J. Morgan, señaló que la gente de su generación obtuvo «la conciencia social gracias a Mafalda y personajes de grandes maestros como Quino, por eso son consciente del poder de la viñeta para difundir valores y crear conciencia, por eso cuando nos propusieron participar esta campaña no nos lo pensamos dos veces». Verdú añadió que el humor gráfico y la viñeta son una poderosa herramienta para transmitir estos valores y agradeció el apoyo del Ayuntamiento y «la participación del alumnado y de los humoristas gráficos y viñetistas como Eva Nuñez, Antonio Cerpa, Eduardo González, Padylla y Mónica Umpiérrez, además de quienes realizamos el taller».