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Vista de los trabajos de montaje del puntal que este sábado se bajará al barranco Guiniguada. C7
Obras en Gran Canaria

El viaducto del Guiniguada se cierra desde las 23.00 de este viernes a la tarde del sábado

El Cabildo inicia la madrugada del sábado el traslado del puntal de acero de 25 toneladas que será instalado bajo el puente del lado tierra (sentido norte-sur)

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de agosto 2024, 15:56

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La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha en la madrugada de este sábado la maniobra de traslado del puntal de acero de 25 toneladas que servirá para reforzar la estructura del viaducto del Guiniguada del lado tierra hasta el fondo del barranco.

Esta fase de las obras de emergencia para reforzar la estructura del viaducto es de gran complejidad, lo que obliga a cerrar al completo (las dos calzadas) el tramo de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) que cruza sobre el Guiniguada desde la noche de este viernes hasta la media tarde del sábado.

La singularidad de esta maniobra, por su duración y por realizarse en horario nocturno de fin de semana y horario diurno, han llevado al Cabildo a coordinar con el Ayuntamiento capitalino y otras autoridades competentes, un dispositivo especial para desviar a los conductores que circulen por este tramo de la GC-3 en ese periodo.

Los desvíos en ambos sentidos

Los primeros cortes se realizarán en la calzada en sentido sur-norte (viaducto del lado tierra) en el enlace situado junto a Barranco Seco. En este punto, los coches que se dirijan a Ciudad Alta, Tamaraceite o el norte de la Isla deberán desviarse por la GC-31 hasta los túneles de San José y ahí, a través de la Avenida Marítima, volver a enganchar con la circunvalación a través de los túneles de Julio Luengo.

El segundo corte, el de la calzada dirección norte-sur (viaducto del lado mar), se realizará a la altura del entrelazado de la GC-3 con la GC-23 junto a La Paterna. Este corte, y en especial atención a la celebración de las fiestas de San Lorenzo y a un espectáculo musical en Arucas, se ejecutará ya avanzada la madrugada para evitar la menor afección posible a los conductores. En todo caso, los conductores que circulen en dirección sur por la GC-3, al llegar a la altura del Guiniguada deberán desviarse por la GC-23 hasta La Ballena y los túneles de Julio Luengo donde se podrán incorporar a la GC-1 y seguir hacia el sur de la isla.

Infografía con los puntos por los que se realizará el desvío de la circulación. C7

Sólo se mantendrá abierto, mientras dure esta maniobra, el acceso desde la GC-31 a la circunvalación para llegar por la GC-3 hasta el enlace de Lomo Blanco-Universidad con el objetivo de facilitar la conectividad de los residentes en Lomo Blanco, Lomo Verdejo o El Zurbarán.

Estos cortes se mantendrán hasta la media tarde del sábado y el área de Carreteras del Cabildo comenzará a anunciar este viernes a los conductores esta incidencia a través de los paneles informativos situados en los pórticos de la GC-1, GC-2 y GC-3.

Una operación compleja

La operación de traslado del puntal de acero, del tamaño de una casa de tres plantas, comenzará la noche del viernes con la instalación sobre la calzada del puente de dos grúas especiales y capaces de levantar una estructura de 25 toneladas de peso. Con las primeras luces del sábado se prevé izar la pieza desde el terreno en la que se ha estado montando las tres últimas semanas, para ser depositada sobre un camión plancha.

Una vez montado el puntal sobre la plancha, este camión trasladará la estructura metálica desde la zona de obras hasta casi la entrada de los túneles de Pico Viento por la calzada en dirección sur; una vez ahí, se realizará un cambio de sentido y se trasladará hasta la mitad del viaducto más cercano al mar para ser bajada con otra grúa hasta el fondo del barranco.

Los dos viaductos del Guinguada que se cerrarán la noche de este viernes. Juan Carlos Alonso

Aunque dependerá de las condiciones del viento, la intención de la Consejería de Obras Públicas, que dirige Augusto Hidalgo, es que el traslado de la pieza de una calzada a la otra y su descenso al barranco, se complete en la misma jornada de este sábado para minimizar así los efectos de los cortes de circulación previstos.

El izado se prevé en septiembre

Una vez que el puntal extradosado esté en la zona de obras habilitada en el fondo del barranco, se inicia una nueva fase de trabajo para montar los andamios y los cables necesarios para izarla hasta su destino final bajo el puente que soporta la calzada sur-norte del viaducto. Esta maniobra, que se prevé realizar en septiembre, no conllevará el corte de ambas calzadas de la GC-3 como sí ocurrirá este sábado.

Con la instalación de este refuerzo de acero bajo el puente más afectado por la rotura de los cables de acero que dan estabilidad a los dos puentes se encara la recta final de las obras de emergencia para dotar de la máxima seguridad a todo el viaducto del Guiniguada, algo que se espera ratificar a mediados de 2025, cuando acaben todos los trabajos de instalación de tendones sobre la pieza extradosada.

Durante los últimos meses, el Cabildo ha estado trabajando en la sustitución de los 32 tendones de acero originales por otros nuevos, a los que se han añadido otros 20 tendones nuevos para incrementar la seguridad de la estructura que soporta una media de 110.000 vehículos cada día.

La pieza de acero se bajará este sábado al fondo del barranco Guiniguada. C7

Cada tendón está formado por un gran cable que aglutina en su interior a entre 25 y 27 cordones de acero en tensión, por lo que las dos estructuras que conforman el viaducto del Guiniguada cuentan ya con más de 140 kilómetros de nuevos cables de acero en su interior.

Estabilidad y durabilidad

Una vez acabados los trabajos de colocación de esta estructura, la pieza extradosada ejercerá una fuerza ascensional permanente de 574 toneladas sobre el tablero por el que circula el tráfico en dirección al sur.

Toda esta obra de ingeniería, entre la reposición de los tendones de acero del interior y la fijación del refuerzo extradosado, devolverá a todo el viaducto la fiabilidad y durabilidad de una obra recién construida, por lo que se garantiza que ambos puentes podrán tener una vida útil de 100 años más en uso y en perfectas condiciones de seguridad.

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