Vista de las instalaciones actuales del Parque Científico Tecnológico de Punta de Gádar. / C7

Luz verde para el área experimental de economía circular del Norte

El proyecto prevé diez parcelas de implantación de proyectos, dos aparcamientos nuevos y el soterramiento de las tuberías hidráulicas

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto de urbanización de la parcela de proyectos del Parque Científico Tecnológico de la Punta de Gáldar destinada al área experimental de economía circular cuenta ya con informe de impacto ambiental favorable.

La alternativa por la que se decanta el Órgano de Evaluación Ambiental de Gran Canaria limita la superficie total de esta implantación a poco menos de 11.000 metros cuadrados, de los que 4.273 corresponden a viales.

El informe de impacto considera «inexistente la posibilidad de efectos significativos» derivados de esta urbanización, pero propone extremar las actuaciones para preservar tanto la ZEC Costa de Sardina del Norte, limítrofe, como las afecciones sobre la avifauna al ser un área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas de avifauna de Canarias número 36 Sardina-El Agujero.

El Órgano Ambiental también limita la altura y composición de los cerramientos del proyecto de la Mancomunidad del Norte, que incluye dos nuevos aparcamientos, de 20 y de 5 plazas, respectivamente, y prevé que el área de proyectos de economía circular disponga de diez parcelas de implantación.

La urbanización incluye el soterramiento de tuberías de abastecimiento, evacuación de aguas negras, distribución de agua salada de los sondeos de captación y evacuación y vertido de salmueras, entre otras muchas instalaciones.

También prevé demoliciones y nuevos edificios para servicios comunes.