Público en el Ayuntamiento de Arucas a cuenta de la tasa de basura. / c7

Los vecinos de Arucas rechazan la nueva tasa de basura

Hogares, autónomos y locales han recibido ya unos recibos que van de los 57 a los 2.500 euros a cuenta de la tasa de basura, tema central de un tumultuoso pleno, con gritos, insultos y muchos nervios

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Arucas

«Hay que generar ingresos, el dinero no nos cae del cielo», defendió este viernes en un acalorado pleno la concejala de Limpieza del Ayuntamiento de Arucas, Esther Suárez.

«¿No podemos pagar 16 céntimos al día?». Se refería así a los 57 euros que de media deberán pagar en un plazo de 30 días los hogares de Arucas a cuenta de la nueva tasa de recogida de basura, que había desparecido del calendario fiscal del municipio en el año 1996.

A su vez, los autónomos, ya sea un abogado, una peluquera o una cantante, habrán de abonar en tiempo y forma 150 euros, aunque apenas generen residuos, como expusieron los mismos afectados en el salón de plenos.

Aunque hay recibos que llegan a los 900 euros, e incluso a los 2.500, dependiendo de la actividad.

En todo caso, el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Arucas, con gritos, insultos, descalificaciones y muchos nervios, fue el fiel reflejo del rechazo de la ciudadanía hacia la nueva tasa municipal.

Aunque la concejala de Limpieza habló de «enfado de parte de la ciudadanía» motivado, según sus palabras, «porque a nadie le gusta pagar impuestos».

Se ha incrementado el volumen de residuos

Sin embargo, «tiene un coste la recogida de basura»; según los datos expuestos por el grupo de gobierno, 2,4 millones de euros más al año debido al incremento del volumen de residuos – un 106% más el contenedor gris–. Pero con la tasa solo se va a recaudar 1,6 millones de euros.

Además, Esther Suárez achacó a que se acerca el periodo electoral la postura de la oposición ante la nueva tasa de recogida de basura.

Podemos, NC, CC y el concejal no adscrito manifestaron su oposición a que en este momento de crisis económica, cuando a nivel nacional y autonómico está abierto el debate sobre la bajada de impuestos, el Ayuntamiento de Arucas cobre por la recogida de residuos.

En palabras de José Eduardo Marrero, concejal no adscrito y candidato de CC, esta tasa «es injusta porque grava a todo el mundo por igual», independientemente de los ingresos o de la situación familiar.

Además, Marrero, que ha iniciado una campaña en change.org avalada ya por más de 1.000 firmas, recuerda que en Arucas el servicio de recogida de basura es «deficiente, hay lugares donde no se recoge la basura» y contenedores, muchos de ellos deteriorados y sin tapas, «que no se lavan hace meses e incluso años».

Por su parte, los muchos vecinos que llenaron el salón de plenos mostraron su descontento por los recibos que deben abonar. Ante supuestos recibos que no se corresponden con la situación real de los afectados, el grupo de gobierno les señaló como única solución que presenten las correspondientes reclamaciones en el Servicio de Recaudación.