Borrar
Minerva Alonso, presidenta de la Fedac, y Marcos Alexis Frade, donante, firman el convenio. C7
Un vecino dona a la Fedac 74 documentos de la industria de la cal en El Goro y Gando

Un vecino dona a la Fedac 74 documentos de la industria de la cal en El Goro y Gando

El ciudadano de Ingenio Marcos Alexis Frade, hijo y nieto de uno de los fundadores de estos hornos, cede gratuitamente la documentación a la fundación del Cabildo de Gran Canaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de febrero 2024, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria recibió este lunes la donación gratuita de una documentación de acreditado valor patrimonial, cultural y etnográfico relativa a la industria de la cal en El Goro y Gando por un ciudadano de Ingenio, Marcos Alexis Frade.

La donación incluye 74 documentos referidos a la explotación de los hornos de cal de Gando, la compra de terrenos para su explotación y al mantenimiento, reparación y combustible del camión de transporte. Previamente, un informe elaborado por un técnico de la Fedac acreditó su valor. Estos hornos de cal se encuentran recogidos mayoritariamente en la Carta Etnográfica de Gran Canaria elaborada por la Fedac.

Frade, nieto e hijo de un fundador de estos hornos, ha sido siempre consciente del valor de esta documentación. «Queríamos entregársela a una institución referente en la isla para que no se pierda y haga el mejor uso de ella», declaró tras donarla.

Esta documentación es «de gran relevancia para conocer la actividad económica de la producción de las costras calcáreas, la compra del carbón, la innovaciones técnicas, el transporte, así como diversos datos relativos a la etapa histórica de la contienda civil española y el periodo de postguerra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios