Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Adrián, Juan, Eduardo y Mario, preparados para la primera Feria de la papa y el millo de su municipio. Cober
Primera edición

Valsequillo, tierra de papas y millo

Este domingo, a partir de las 10.00 horas, se celebra la primera Feria de la papa y el millo para poner en valor un producto de gran tradición en el municipio. Los visitantes podrán desgustar, de forma gratuita, piñas asadas, papas arrugadas, papas sancochadas, etcétera

Rafael Falcón

Valsequillo

Viernes, 14 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Valsequillo es la despensa de Gran Canaria. El municipio de medianías destaca por su amplia actividad agrícola, aunque siempre su nombre va ligado a la fresa. Ahora la asociación de productores de papas de Valsequillo, junto al Ayuntamiento, han proyectado la primera Feria de la papa y el millo, con la intención de poner en valor la enorme calidad de estos productos. «Valsequillo es tierra de papas y millo», destacan los agricultores.

Este domingo, en el parking del casco, a partir de las 10.00 horas se celebrará la primera edición de una feria que desea asentarse en el futuro como uno de los eventos más importantes del municipio. Mario Benitez, presidente de la asociación, está entusiasmado con este estreno. Junto a él y los agricultores Adrián Cruz y Juan González, todos pertenecientes a la asociación de productores de papa de Valsequillo, acudimos a algunas fincas del municipio para comprobar su día a día y, sobre todo, el trabajo duro que realizan para obtener un producto de máxima calidad.

Valsequillo alcanza una producción anual de entre 1,5 y 2 millones de kilos de papas, y de unas 700.000 piñas al año. 9 agricultores forman en la actualidad esta asociación que lucha porque la gente valore un producto Kilómetro 0 con gran tradición.

Este domingo se espera una masiva presencia de público y para ello han preparado una amplia agenda de actos. Los agricultores pondrán a la venta 8.000 kilos de papas, a 1 euro el kilo, también se realizará, a las 11.00 horas, una muestra de arado tradicional y de arado moderno con maquinaria en un terreno anexo al lugar de la feria. Asimismo, se efectuará una demostración de descamisado, desgranado y tueste de millo para la obtención de gofio, y otras actividades como un sorteo para la obtención de productos.

Los asistentes a la primera Feria de la papa y el millo de Valsequillo podrán degustar, de forma gratuita, 2.000 piñas asadas, 1.000 kilos de papas sancochadas y arrugadas y un gran potaje de papas con piñas de millo.

Lo más destacado de la papa de Valsequillo «es su sabor». Así lo destacan los agricultores, ya que el agua que se emplea para su cultivo es pura, procedente de pozos y galerías.

La falta de agua es el mayor temor que tienen los agricultores en Valsequillo, así como la falta de relevo generacional que pueda en un futuro dedicarse a las tierras. Las papas y el millo, tanto el dulce como el del país, se comercializan principalmente en Spar o en diferentes cooperativas, y esta feria pretende que mucha gente pueda conocer y valorar la papa y el millo de Valsequillo, un producto único.

A los agricultores les hubiese gustado que esta feria se celebrase a finales de mayo, pero este año no pudo ser por diversos actos que coindicían, pero confían en que el acto se pueda adaptar a esa fecha. «Valsequillo, tierra de papas y millo».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios