Acto de inauguración de la calle León y Castillo de Valleseco. / C7

Valleseco moderniza la calle principal del casco para incentivar los negocios

El municipio de Valleseco ya cuenta con Zona Comercial Abierta, en cuya primera fase se ha incluido la remodelación de la vía León y Castillo

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Valleseco

Valleseco ya puede presumir de Zona Comercial Abierta (ZCA). La calle León y Castillo luce oficialmente desde este jueves, tras haber concluido las obras de la remodelación financiada por el Cabildo de Gran Canaria con 348.400 euros.

Precisamente el presidente insular, Antonio Morales, apuntó en el acto de inauguración de la remozada vía que el Cabildo financiará también una segunda fase del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Valleseco.

Serán más de 400.000 euros los que se invertirán en habilitar, en el solar anexo al antiguo molino, un aparcamiento disuasorio de 18 plazas; además de una zona de sombras, un espacio multiusos que servirá para la celebración de ferias y mercados, todo ello con una planta fotovoltaica que garantice su autoconsumo.

A su vez, se proyecta también rehabilitar la casona que en su día albergó el Ayuntamiento, una vez el municipio compre esta propiedad. Según adelantó el alcalde, Dámaso Arencibia, en el lugar se habilitará un pequeño hostal.

Plataforma rodonal pensada para los peatones

Por lo que respecta a la primera fase, inaugurada este jueves, la nueva plataforma rodonal está diseñada de forma sostenible, de manera que se aprovechará el agua de lluvia para regadíos y zona de La Laguna.

Por ahora el tráfico rodado está permitido a vecinos y visitantes, pero no de forma lineal. Una serie de macetones y elementos obligan a una conducción en zigzag para que así los vehículos aminoren la velocidad. En un futuro, cuando la segunda fase del Plan Director de la ZCA sea una realidad, el tráfico saldrá de buena parte de la arteria principal del casco de Valleseco.

Vídeo.

Con todo, lo que busca el Ayuntamiento de Valleseco es activar la economía del lugar, propiciando en el nuevo entorno la apertura de establecimientos comerciales, como ya ha sucedido recientemente.

En este sentido, Dámaso Arencibia apuntó que esta «vía histórica necesitaba ser modernizada, adaptada y mejorada tras tantos años de vida». Una vez conseguido, se trata de incentivar la emprendiduría para mejorar la calidad de vida de los vecinos y, a su vez, fijar población al ofrecer servicios tan básicos como «un taller de mecánica, que no teníamos, dos peluquería o un asadero de pollos».

Nuevos atractivos en el municipio

En su intervención, el presidente insular, Antonio Morales, destacó la importancia de proyectos como el de la ZCA de Valleseco, «porque iniciativas de estas características impulsan, dinamizan la economía y generan nuevos atractivos en el municipio y esperanzas e ilusiones en aquellas personas que apuestan por sacar adelante sus negocios y prestar con ellos servicios de interés público», subrayó

Además, Morales puso en valor el trabajo coordinado entre las administraciones como una fórmula muy positiva «para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía«.