La muestra 'SVF. Dando honor al tiempo', en el Museo Etnográfico. / C7

Valleseco ahonda en la figura de San Vicente Ferrer como elemento cultural

Cumplidos 275 años de la llegada de San Vicente Ferrer y 175 de la creación de la parroquia, Valleseco muestra su historia en 'SVF. Dando honor al tiempo'

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Valleseco

El Museo Etnográfico de Valleseco impulsa este fin de semana varias visitas guiadas a la exposición 'SVF. Dando honor al tiempo'. Para la ocasión se contará con un guía de excepción, el comisario de la muestra, Iván Arencibia Rivero. Se trata de un proyecto expositivo iniciado a finales de mayo y que invita, a través de las cuatro salas del museo a contemplar piezas documentales, vestigios arqueológicos, la influencia de la escultura de San Vicente Ferrer, patrón de Valleseco, y su iconografía en la isla, haciendo hincapié en un hecho histórico tan importante como fue la separación del municipio de Teror, a lo que siguió la creación de la parroquia de San Vicente Ferrer.

Las visitas guiadas tendrán lugar este sábado 23, a las 18.00 horas. Y el domingo 24 habrá una visita guiada a las 10.30 horas . El público asistente necesita formalizar una reserva previa -teléfono 928.61.82.32 o personalmente en el mismo Museo-.

En el recorrido por 'SVF. Dando honor al tiempo' se aprecian los cambios estéticos y dimensionales de la escultura a lo largo de su vida material, reflejados por medio de los análisis científicos realizados en la escultura del patrón; y la recreación de las advocaciones que había en la antigua ermita mediante una selección de obras de arte isleño, piezas escultóricas y pictóricas que por la creación del nuevo templo y avatares de la historia desaparecieron. Advocaciones que surgieron por el empeño, trabajo y fervor de los habitantes del antiguo pago de Teror y que evolucionó hasta el municipio que es hoy Valleseco, el más joven de la isla de Gran Canaria.

La iniciativa del Ayuntamiento de Valleseco ahonda en su plan de potenciación del conocimiento del legado histórico del municipio y pone en valor su patrimonio cultural. La muestra puede visitarse hasta el 30 de noviembre.