Borrar
Vista de la polvareda que levantan las obras que se ejecutan en Juan Grande. C7
Urbanismo paraliza las obras del parque solar de Juan Grande

Urbanismo paraliza las obras del parque solar de Juan Grande

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana obliga a la promotora a adoptar nuevas medidas para evitar la polvareda que levantan los trabajos

CANARIAS7

Maspalomas

Martes, 23 de enero 2024, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dictado una orden de ejecución para obligar a la entidad Yerbabuena a adoptar medidas correctivas que permitan minimizar el levantamiento de polvo que se está produciendo con las obras de instalación de un parque fotovoltaico en Juan Grande.

La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez (CC), explica que las medidas que deben llevarse a cabo para «velar por la seguridad y salud de los vecinos afectados por las obras» son, además de regar y compactar el terreno sobre el que se trabaje, verter y extender picón en las zonas de tránsito de los vehículos y contar con un retén que se ocupe los días festivos y no laborales de empapar los terrenos para evitar la emisión de polvo en suspensión los días de inactividad.

Urbanismo ha notificado la orden a la compañía indicándole que la paralización de las obras será «hasta que la empresa aplique de forma contundente y definitiva las medidas», destaca su responsable.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana endurece así las medidas que deben aplicar las empresas obrantes dado que, tal y como recuerda el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, pese a que el 20 de julio el servicio de Disciplina Urbanística emitió una orden de ejecución para que las empresas aplicasen todas las medidas correctoras y de seguridad necesarias para evitar el levantamiento de polvo, «éstas son insuficientes».

Marichal destaca que si bien el objetivo de la Concejalía de Urbanismo es «tender la mano para la implantación de energías renovables en el municipio, es también prioritario defender los derechos y el bienestar de los vecinos», agrega.

Mobiliario lleno de tierra en el patio de un vecino afectado por la polvareda.
Mobiliario lleno de tierra en el patio de un vecino afectado por la polvareda. C7

Durante el pasado mes de agosto también se ordenó la paralización de las obras, permitiéndose sólo los trabajos de vallado de la zona. Urbanismo exigió entonces a las empresas que a partir de septiembre, fecha en la que se podían retomar los trabajos, se debía «empapar con más frecuencia las parcelas sobre las que se trabajase para hacerlo sobre terreno mojado y se debía crear caminos de gravilla para que los camiones y maquinaria pesada circulasen por ellos».

Si bien las empresas han mostrado su total predisposición a adoptar dichas soluciones, «se ha vuelto a generar malestar en los vecinos, motivo por lo que desde Urbanismo se procede a endurecer las medidas correctoras», concluye Marichal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios