Cargos públicos y organizadores de la universidad posan tras la presentación. / c7

La Universidad de Verano de Maspalomas cumple 30 años con una oferta de más de 2.000 plazas

El seminario, que se desarrollará durante el mes de julio, estrena director, el historiador Germán Santana. Contempla más de 30 actividades, 15 cursos y 6 talleres

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

La Universidad de Verano de Maspalomas cumple 30 años más amplia, más diversa, con más sedes y más internacional. Esta edición estrena, además, nuevo director, el historiador Germán Santana, que anunció que el seminario de este año, con una oferta de más de 2.000 plazas, contempla más de 30 actividades, 15 cursos, 6 talleres, 9 sedes y 6 excursiones.

Además, se verá complementada con el campus internacional de los rotarios, una feria de arte, gastronomía y música, tres festivales internacionales de música, catas de vino, degustaciones de queso, conciertos, la confección de un mural y hasta un viaje cultural a La Palma para el que, por cierto, se agotaron sus 55 plazas en apenas 4 días.

El Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, institución que organiza esta oferta formativa junto al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo, acogió este lunes la presentación oficial del programa de este año, que, además de la intervención de Santana, corrió a cargo del rector de la ULPGC, Lluís Serra, la alcaldesa de San Bartolomé, Conchi Narváez, la viceconsejera regional de Igualdad, Silvia Jaén, y la edil de Cultura, Elena Espino.

Germán Santana, nuevo director, que reemplaza a Michel Jorge Millares, en un momento de su intervención este lunes. / C7

Entre las novedades de esta edición, del 1 al 29 de julio, están la celebración de actividades también para un público infantil y la participación de destacadas figuras del panorama nacional e internacional como el escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias en 2015, o de Javier Aranceta, premio Grande Covián 2007. Además, se contará con la presencia de la ministra de Turismo, María Reyes Maroto, que acudirá al I Congreso Internacional de Turismo, certamen que se organizará también en el marco de la Universidad de Verano.

El plazo para matricularse, a partir del jueves 12 de mayo

Las personas que quieran matricularse lo podrán hacer a partir de este próximo jueves y a través de la propia web. No solo está dirigido al público universitario, sino a personas de todas las edades. Y este año se apostará por la presencialidad. No habrá cursos 'online'.

Otra novedad

Canaluz, un patrocinador del seminario, «ofrecerá un sistema de financiación gratuito para descarbonizar 1.000 viviendas del sur de la isla»

Santana subrayó que entre los objetivos que se marcan en esta edición figuran recuperar e interesar más al público; llegar a gente de todas las edades; combinar la tradición con la novedad y el aprendizaje con la diversión; y el compromiso por la diversidad. Y entre las temáticas de los cursos y talleres están el cambio climático, energías renovables, astronomía, turismo arqueológico, producción cinematográfica, música, tenencia responsable de animales o literatura en Canarias.

Primer curso en el que se permitirán mascotas

Pero, además, y dado que se trata de una edición especial, Santana resaltó que esta será la primera universidad que sale de la isla (con el viaje a La Palma), se ofrecerá acceder a la web y al programa mediante un código QR, una página web actualizada, un intenso trabajo de comunicación en redes, la introducción de talleres infantiles y juveniles y el primer curso en el que se permitirá la presencia de mascotas.

Concurrida presencia de medios de comunicación en la presentación de la Universidad de Verano de Maspalomas. / Fran romero

Y en su apuesta por hacer que la universidad sea más accesible, apuntó que este año se ofertan precios bajos, que en la mayoría de los cursos hay descuentos del 50% para desempleados, personas con discapacidad o familias numerosas, un 50% de descuento en bonos de descuento en bonos de transporte, un 10 o un 15% de reducción de precios en instalaciones hoteleras del entorno (antes eran solo para ponentes, ahora también para alumnos) y el reconocimiento de créditos por actividades universitarias.

Otra novedad es que la empresa Canaluz, que patrocina un seminario sobre energías renovables, ofrecerá un sistema de financiación gratuito para la descarbonización de las 1.000 primeras viviendas del sur que lo soliciten en el marco de esta edición. Les permitirá instalar las placas solares gratis.