Un informe advierte de riesgo inminente en Cuevas del Rey

Un informe geológico encargado por el Cabildo advierte de que el monumento natural del Roque donde están las Cuevas del Rey, en Tejeda, está «inestable» y «susceptible» de una «caída parcial inminente», por lo que recomienda una «mejora inmediata» y deja claro que es un riesgo para los visitantes.

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

El estudio, obra del perito geólogo Juan Ramón Jiménez, forma parte del expediente con el que el Cabildo saca a concurso las obras de mejora, recuperación paisajística y embellecimiento del núcleo urbano y del entorno del Roque-Cuevas del Rey. El informe geológico superficial de este pitón basáltico ha detectado «grietas» en todos los materiales, excepto en la «brecha meteorizada de la base, que es caótica y sin fracturas, pero susceptible de desprendimientos irregulares y deslizamientos».

El dictamen técnico subraya que este impresionante monumento natural, que forma parte de la Sierra del Bentayga y que tiene su parte más afectada en la cara sur, «está deteriorado parcialmente y prosigue su erosión sin cese». Insiste en que se han detectado «zonas inestables debido a grietas y caída de fragmentos rocosos» y pone en aviso del «peligro de un desmoronamiento parcial». Entre otras cosas, concluye que «las fracturas son importantes» y «de gran tamaño», con signos de avance rápido.

Como medidas correctoras, aunque susceptibles de ser modificadas, plantea la sujeción de los bloques rocosos inestables o fracturados mediante bulones autoperforantes para anclar a los bloques, resinas adhesivas no expansivas y mallas protectoras de triple torsión con aceros de sostenimiento y anclajes.