El termómetro no bajó de 30.5 grados en Agüimes durante las primeras horas del martes. / Arcadio Suárez

La última noche fue infernal en el interior de Las Tirajanas y Agüimes

El termómetro no bajó de los 30.5 grados centígrados en Agüimes, donde se registraron 33.9 grados a las tres de la madrugada

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La noche de ayer lunes a hoy martes resultó infernal en la sartén de Agüimes y Las Tirajanas. El termómetro no bajó en ningún momento de los 30 grados centígrados, ni siquiera en las más frías de las madrugadas, las más próximas a la salida del sol. Por ejemplo, en Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, se registraron 32.5 grados centígrados a las 00.00 horas y a las 06.00 horas.

Las mediciones horarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a lo largo de la pasada noche señalan que el mercurio alcanzó un mínimo de 30.5 grados en Agüimes a las 04.00 horas. Al empezar el día tenía 31.0, a la una de la madrugada eran 32.5, subió a 33.9 a las dos, bajó a 31.5 a las tres, registró 31.9 a las seis y 31.6 a las siete del día.

También fue infernal (más de 30 grados centígrados de temperatura mínima) la última noche en localidades como El Matorral, Lomo Pedro Alfonso y Las Tirajanas (en el interior de San Bartolomé de Tirajana) y rozaron esa condición localidades más alejadas como Suerte Alta, en Agaete, y El Pinar (La Dehesa), en la isla de El Hierro.

Las altas temperaturas nocturnas se repitieron la pasada noche en muchos otros rincones del archipiélago, convirtiendo en ecuatoriales (más de 25 grados de mínima) las primeras horas de este martes en lugares como Pájara y La Oliva, en Fuerteventura; El Paso (La Palma); Güímar, Candelaria y Anaga (Tenerife); y Arure (La Gomera). En Gran Canaria lo fue en Suerte Alta (Agaete).

La lista de espacios que sufrieron una noche tropical (más de 20 grados de mínima) se extiende por las siete islas.