Borrar
Antonio Morales, presidente del Cabildo, entrando a la primera sesión del Debate, este jueves. C7
Tres de las 45 propuestas reclaman financiación para poner el tren

Tres de las 45 propuestas reclaman financiación para poner el tren

El Debate de la Isla acaba este viernes votando las iniciativas. Hay otras tres a favor de que Vegueta-Triana sea Patrimonio Mundial

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de febrero 2023, 21:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El último Debate sobre el Estado de la Isla de este mandato finalizará hoy con la votación de las 45 propuestas de resolución presentadas por las 6 formaciones políticas representadas en el Cabildo, de las que tres reclaman la financiación necesaria para la implantación del tren entre la capital y el sur y otras tres apuestan por la declaración por la Unesco de Vegueta-Triana como Patrimonio Mundial.

Las tres propuestas que demandan la financiación precisa para poner en marcha la línea ferroviaria, con un presupuesto estimado de 1.650 millones de euros, son de NC, PSOE y Cs, mientras que las que apoyan la declaración de Vegueta-Triana como Patrimonio de la Humanidad son de NC, PSOE y PP.

Solo NC y UxGC-CC presentaron las 10 propuestas que puede registrar cada grupo político, al igual que hicieron los dos partidos que comparten el Grupo Mixto, Podemos y Cs, en este caso 5 cada uno, mientras que el PSOE presentó 9 y el PP redujo esta vez a 6 sus propuestas.

No obstante, estas cifras son relativas porque dos propuestas de UxGC exigen la materialización de tres mociones distintas en cada caso, mociones aprobadas por el pleno del Cabildo pero que no se han llevado a cabo. Sirve de ejemplo la que defiende que la isla sea un lugar estratégico para la fabricación de chips y una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030, así como la rehabilitación de la Casa del Niño de la capital para su reutilización como un centro polivalente.

Marco Aurelio Pérez y Carmelo Ramírez (d) bromean antes del inicio de la primera sesión del Debate.
Marco Aurelio Pérez y Carmelo Ramírez (d) bromean antes del inicio de la primera sesión del Debate. C7

También el PP reclama, por tercera vez consecutiva en los Debates sobre el Estado de la Isla, que los estatutos del Consorcio de Maspalomas se adaptan a la legislación vigente. Para esta entidad el PSOE propone la reincorporación de los Gobiernos canario y español y que asuma como prioridad la mejora de los centros comerciales obsoletos de la zona turística, una demanda que también defiende Cs en una de sus propuestas.

Que los seguros agrarios cubran la nueva plaga de los cultivos de tomate de La Aldea, la incorporación del Cabildo al Consejo Rector de la Plocan, la aceleración de las obras del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y la creación de un Bono Residente de guaguas apto en todas las islas son otras propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios