Vista de la presa de Ayagaures, propiedad del Cabildo, al empezar este mes de agosto. / Arcadio Suárez

Las tres presas de La Aldea guardan el doble de agua que las ocho del Cabildo

Los embalses de Siberio, Parralillo y Caidero de Las Niñas atesoran 3,89 millones de metros cúbicos. Los del Consejo Insular suman 2,14

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Las tres presas de la cuenca de La Aldea atesoran casi el doble de agua que los ocho grandes embalses del Cabildo. Tienen 3,89 millones de metros cúbicos frente a 2,14 millones. Solo la de Siberio, que guarda 2,29 millones de metros cúbicos y está al 52,5% de su capacidad, tiene más volumen que todas las gestionadas por el Consejo Insular de Aguas (CIA), que empezaron este mes de agosto con el 9% de la que puedan acumular.

El funcionamiento de la planta potabilizadora de agua de mar de La Aldea de San Nicolás, que cubre el abasto de los vecinos del municipio y las necesidades de riego agrícola y que otros años ha estado parada mientras las presas de Siberio, Parralillo y Caldero de Las Niñas tuvieran agua suficiente para estos consumos, marca la diferencia respecto a veranos anteriores.

Aunque la desalinizadora del Cabildo no está operando al 100% de su capacidad por problemas de funcionamiento de uno de sus módulos (es necesario cambiar sus membranas), lo cierto es que los 7.500 metros cúbicos diarios que produce, en vez de los 10.000 que puede generar a pleno rendimiento, han permitido administrar mejor el maná que dejó Filomena en enero de 2021.

Al 35,6% de su capacidad

Desde entonces no entra ni una gota de agua en las presas de la comunidad de regantes de La Aldea, que están al 35,6% de su capacidad, de media, ni en las del Cabildo debido a la prolongada sequía que sufre la isla. De hecho, en los ocho grandes embalses del CIA el regalo de la tormenta Filomena se ha esfumado en 18 meses.

En los tres de La Aldea, que casi se llenaron con las lluvias de aquella tormenta, sigue habiendo mucho más volumen que el que tenían antes de aquellas precipitaciones.

Parralillo y Caidero de Las Niñas

En la presa de Parralillo el volumen de agua asciende a 1,11 millones de metros cúbicos, el 24,3% de su capacidad. Es mayor que el de cualquiera de los grandes embalses del Consejo Insular (Soria, Chira, Ayagaures, Gambuesa, El Mulato, Candelaria, Fataga y Vaquero, en este orden de más a menos capacidad de almacenamiento). La presa de Chira, que conservaba 685.462 metros cúbicos al empezar este mes, es la que más agua acumula.

La segunda del Cabildo con más agua acumulada, Ayagaures, con 461.877 metros cúbicos, tiene también menos volumen que la tercera de La Aldea, la de Caidero de Las Niñas, que es la más pequeña de las tres y dispone de 488.741 metros cúbicos, el 24,5% de la que le cabe.