Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El 90,69% de la nueva línea de alta tensión proyectada entre las subestaciones de Barranco de Tirajana III y El Sabinal para evacuar al sistema eléctrico insular nueva energía renovable discurrirá en aéreo aprovechando 5 apoyos existentes y montando otras 83 torretas, con alturas que oscilan entre los 36 y los 66 metros, entre San Bartolomé de Tirajana y Telde.
Así figura en el proyecto promovido por el operador y transportista del sistema, Red Eléctrica de España (REE), y que la Dirección General de Energía del Gobierno canario somete a información pública, como una obra necesaria para reforzar la seguridad del suministro. De hecho, forma parte del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
La nueva línea partirá de la subestación autorizada y pendiente de construcción junto a la central térmica del sur, a la que se evacuará la energía que generen los parques de eólica marina que se instalen en aguas del este de la isla y otras instalaciones eólicas y solares, y llegará a la subestación de El Sabinal, en la capital, tras recorrer una distancia de casi 36,5 kilómetros.
Esos 36.482 metros de cableado de alta tensión pasarán por San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Telde, Valsequillo y Las Palmas de Gran Canaria y de ellos solo los primeros 124 metros, situados en San Bartolomé de Tirajana, y los últimos 3,273 kilómetros (1.560 metros en Telde y 1.713 en la capital) serán subterráneos.
Para mantener suspendido en el aire el trazado aéreo, que tiene una longitud de 33,085 kilómetros y se divide en dos tramos, REE ha calculado que se precisan 89 torretas, 83 de ellas no existentes actualmente. Únicamente se aprovechan 5 apoyos ya creados, los números 3, 4, 5, 6 y 7, un tramo que el cableado de alta tensión compartirá con la línea entre Arinaga y Barranco de Tirajana.
Desde ahí y hasta el Valle de Jinámar se instalarían 82 apoyos nuevos. La otra torreta no existente es la 2 bis y se localiza en el primer tramo aéreo, el que discurre desde las inmediaciones de la subestación eléctrica de Barranco de Tirajana III hasta el apoyo número 3.
Con un presupuesto de ejecución que supera los 16,61 millones de euros, la nueva linea discurre en aéreo por 5.890 metros de San Bartolomé de Tirajana, 4.151 metros de Santa Lucía de Tirajana, 6.049 metros de Agüimes, 3.401 metros de Ingenio, 2.399 metros de Valsequillo y 11.195 metros de Telde.
El Gobierno canario somete ahora a información pública la solicitud de autorización administrativa, la declaración de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública del proyecto y acaba de hacer pública la relación de bienes afectados.
Para el tramo subterráneo incluye 2 parcelas en San Bartolomé de Tirajana, 11 en Telde y 17 en la capital. Para el tramo aéreo la lista se eleva a 16 en San Bartolomé de Tirajana, 45 en Santa Lucía de Tirajana, 67 en Agüimes, 97 en Ingenio, 72 en Valsequillo y 307 en Telde. En total son 634 parcelas en 7 municipios.
Los 83 apoyos que REE propone instalar para sostener el tramo aéreo de la nueva línea de alta tensión entre Barranco de Tirajana y El Sabinal son más del doble que los previstos para evacuar al sistema eléctrico insular la energía que genere la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira, que contempla 37 torretas para mantener suspendida en el aire una línea de 14.887 metros entre el túnel de acceso a la central y la subestación de Santa Águeda.
Esa línea entre el sur y el norte de la isla tendría también más del doble de apoyos que la prevista y en trámites de autorización entre las subestaciones de Agaete (de nueva creación) y Guía, en la que se prevé la instalación de 35 torretas para sostener 7.639 metros de cableado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.