El alcalde de Teror y el consejero insular de Presidencia, entre otros, en el acto de firma de la cesión. / c7

Teror recupera el mirador de San Matías oficialmente

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror firman la cesión del mirador restaurante, que se convertirá en espacio polivalente para el arte

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Teror

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, y el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, firmaron este miércoles 21 de septiembre en la sede del gobierno insular el documento de cesión del mirador de San Matías, infraestructura que lleva cerrada 28 años y que presenta un alto grado de abandono y deterioro.

Al acto asistieron también el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Teror, Ayraldo Montesdeoca; y el secretario del consistorio.

El siguiente paso para que la recuperación y puesta en uso del inmueble sea efectiva será la limpieza del lugar y la redacción del proyecto de rehabilitación. Para ello el Cabildo de Gran Canaria ha comprometido una partida presupuestaria de 100.000 euros.

Para la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento de Teror tiene previsto dedicar en el 2023, a cuenta de los fondos del Fdcan, más de 600.000 euros. De esta manera, el mirador restaurante de San Matías tendrá un nuevo uso, ya que será convertido en espacio polivalente para la creación artística.

La hasta ahora propiedad insular fue cerrada al pública y abandonada por completo en el año 1996. La cesión gratuita del Cabildo al Ayuntamiento de Teror de este espacio fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio después de años y años de debate público e intentos de llevar a cabo proyectos que finalmente no se materializaron.

Ahora el Ayuntamiento de Teror pretende que el antiguo restaurante sea un espacio multifuncional en el que tengan cabidas actividades de ocio y culturales; se programen acciones formativos; y sea un lugar donde la creación cultural sea un hecho.

Puesta en uso de un referente

Puesta en uso de un referente

Durante décadas el mirador restaurante de San Matías, inaugurado por el Cabildo en 1972, fue un referente, tanto turístico como gastronómico.

Por eso en los últimos años cobró fuerza el proyecto de recuperación como espacio de formación para la hostelería y la restauración. Pero tales pretensiones resultaron ser inviables, sobre todo por el alto coste de inversión que requerían.

Si bien es cierto que en 2016, siendo alcaldesa Isabel Guerra, la cesión del inmueble y del mirador por parte del Cabildo al Ayuntamiento estuvo a punto de materializarse. Pero la idea de que una empresa externa explotase el lugar nuevamente como restaurante resultó fallida. Ningún inversor vio posibilidades de negocio.

Así que ahora, con este giro hacia el mundo de la cultura y de la creación artística, el Ayuntamiento de Teror, con su alcalde Sergio Nuez a la cabeza, espera que el nuevo espacio que se proyecta sea un revulsivo cultural para el municipio.