El presidente de la Mancomunidad del Norte, Jesús Díaz -segundo por la derecha-, en la feria celebrada en Casar, Cáceres. / C7

Teror será epicentro de la mayor muestra de quesos de Europa

La villa acogerá en marzo de 2022, en formato presencial, la Feria Europea del Queso. Mientras, el Norte introduce sus quesos en el mercado peninsular

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Arucas

La villa de Teror acogerá en marzo de 2022 la celebración de la Feria Europea del Queso en Canarias, según han acordado los representantes de las delegaciones de los municipios pertenecientes a la Asociación de la Ruta Europea del Queso (Villaluenga del Rosario, Mahón, Idiazabal, Fundao, Nisa, Ripoll, Casar de Cáceres y Serrada, además de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria) en la reunión anual celebrada hace unos días en Casar de Cáceres.

Las anteriores ediciones tuvieron un importante éxito en cuanto a queserías participantes y a volumen de ventas de queso. Por este motivo, y dado que la situación sanitaria ha mejorado, desde la organización se prevé retomar su formato presencial para celebrarse durante el fin de semana del 12 y 13 de marzo en el casco histórico de Teror.

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria organizó la primera edición de la Feria Europea del Queso en el año 2018 en Moya; en 2019 en Artenara; y en 2020 en Valleseco. Luego, la edición de 2021 se llevó a cabo en formato virtual debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19.

La feria cuenta con la colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso, y el apoyo de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El objetivo de esta feria es convertir el mundo del queso en un eje estratégico de desarrollo económico local, comarcal y regional estrechamente vinculado al sector turístico de la comarca Norte. En las tres ediciones presenciales, la asistencia de público, la participación de queserías y otros negocios agroalimentarios y las ventas realizadas superaron con creces las expectativas.

La pasada semana una delegación del Norte de Gran Canaria se desplazó a Casar, en Cáceres, para participar en la Feria Europea del Queso, municipio que da nombre a la famosa Torta del Casar. A cita acudieron los representantes municipales de la Asociación Ruta Europea del Queso, en la que está integrada la Mancomunidad del Norte junto a representantes de la Asociación de Queseros de Gran Canaria (Asoquegran) y Proquenor (Productores de Queso Artesanal del Noroeste .

El presidente de la Mancomunidad, Jesús Díaz, participó en la inauguración de la feria que contó por primera vez con un stand bajo la denominación Quesos del Norte de Gran Canaria. Esta iniciativa sirvió para ofrecer información de los quesos del Norte de Gran Canaria, realizar catas y degustaciones. El objetivo de la Mancomunidad es «dar a conocer nuestros quesos en la península, además de mostrar el interior de nuestra isla, que cuenta con importantes recursos turísticos y culturales ligados al queso».