Una tercera manifestación pide en Mogán recuperar las zonas turísticas

Arguineguín acogió este viernes una tercera manifestación de la Plataforma «Salvemos el turismo en Mogán», que clama por la recuperación del uso turístico de complejos de apartamentos y hoteles dado que once instalaciones del municipio se emplean como centros de acogida para migrantes llegados a Gran Canaria.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el grupo de Gobierno, empresarios y trabajadores del sector turístico se han sumado a la marcha, destaca un comunicado del Consistorio sureño.

La nota recalca que en este momento alrededor de 3.000 inmigrantes permanecen en complejos alojativos turísticos de Mogán, un hecho que Bueno considera desfavorece la puesta en marcha del turismo, principal motor económico del municipio y de la isla.

La edil recalca que lo que se solicita es la reubicación de estas personas en instalaciones del Gobierno de España siguiendo la misma estrategia de acogida empleada en el año 2006, durante la denominada 'crisis de los cayucos', en la que llegaron al archipiélago más de 36.000 personas en embarcaciones irregulares.

Onalia Bueno afirma que, con el paso de las semanas, la preocupación aumenta «porque vamos teniendo más información del total descontrol de los migrantes que permanecen tanto en Mogán como en San Bartolomé de Tirajana».

En este sentido la alcaldesa ha mencionado que ahora hay complejos que albergan a menores extranjeros no acompañados sin vigilancia para su custodia.

«La situación se les ha ido de las manos al Ejecutivo central y al Gobierno de Canarias, que es el que ostenta la tutela de estos menores. Por esta razón he solicitado una reunión urgente con el presidente Ángel Víctor Torres. Necesitamos que se actúe cuanto antes para evitar que la sensación de inseguridad siga elevándose entre nuestros vecinos y vecinas y empresarios, sobre todo en Arguineguín y Puerto Rico», detalla Bueno.

La regidora también insiste en que las zonas turísticas no son las adecuadas para los menores extranjeros no acompañados dado que no cuentan con las herramientas necesarias para que puedan convivir, integrarse y socializar.

Bueno señalado que ya se ha notificado a los hoteles y complejos de apartamentos que alojan a migrantes en el municipio que tendrán que cesar esta actividad el 31 de diciembre o, de lo contrario, se les abrirá un expediente sancionador al amparo de las leyes urbanísticas y turísticas de Canarias.

«Cuatro de los de los 11 complejos que albergan migrantes nos han confirmado que no van a continuar haciéndolo después de fin de año. Del resto aún no tenemos noticia, pero hay uno en el vamos a intervenir de urgencia porque carece de los títulos que lo habilitan para su apertura y el desarrollo de cualquier actividad, es decir, no pueden acoger a migrantes o a turistas, sino debe estar cerrado», ha explicado.

Hoy la marcha partió de la calle Madrid y recorrió la arteria principal de Puerto Rico –la avenida Tomás Roca Bosch– y la avenida de la playa, para finalizar en el muelle, concluye la nota.