Borrar
Las terrazas a pie de calle atraen a la gente para tomarse algo disfrutando del buen tiempo. COBER
La Zona Comercial Abierta se recupera a pesar del abandono de algunos locales

La Zona Comercial Abierta se recupera a pesar del abandono de algunos locales

Mónica Muñoz, presidenta de la ZCA de Los Llanos, asevera que la ciudad encadena una tendencia positiva en la que cada vez se abren más negocios

Lunes, 28 de marzo 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros comerciales hicieron mucho daño a los negocios a pie de calle de la ciudad hace más de una década. Estos fueron mermando poco a poco ante la perdida de atractivo para los consumidores. Empezaban a competir con los grandes almacenes que se comenzaron a forjar en la periferia y donde, además de contener un sinfín de tiendas con diferentes productos de marcas multinacionales, se atraía aún más a las masas gracias a la variedad de ofertas de ocio que presentaban, y siguen presentando, como cines, boleras, cervecerías con música, etc.

Contra todo ello está luchando a día de hoy la Zona Comercial Abierta de Telde, para volver a levantar el vuelo y que el casco central del municipio retorne a convertirse en un lugar atrayente para teldenses y habitantes de otros municipios.

Según la presidenta del colectivo comercial de la ZCA, Mónica Muñoz, van por el buen camino para lograrlo. «La recuperación se hace cada vez más palpable», asevera. Con la próxima llegada del verano y la disminución de las medidas covid, se espera que pronto se retorne a una situación positiva como la que se vivía hasta justo antes de que el Gobierno central decretase el cierre de todos los comercios por culpa de la dichosa pandemia.

«Desde hace ocho años que hemos logrado incrementar las aperturas de negocios en esta zona y en los últimos meses estamos volviendo a ver inauguraciones casi cada semana», asegura Muñoz.

Lidia Mejías, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento, también secunda este crecimiento. «En otras zonas comerciales abiertas de otros municipios después de la pandemia se dio una debacle en la que se están cerraron muchos locales, pero para nosotros está siendo justo al revés», expresa la edil, que se muestra muy contenta del estado actual de la ZCA, pero que se ha propuesto seguir trabajando junto a su equipo para que el casco de Telde vuelva a ser una opción principal para las familias, niños y el ocio nocturno.

A pesar del crecimiento argumentado por ellas dos, los datos sobre negocios abiertos y cerrados en la principal calle de la ZCA, la Avenida de la Constitución, todavía podrían ser mejores. En un estudio realizado por este periódico en toda la vía peatonal, marcando como límites el inicio de la calle y la iglesia de San Gregorio, el 25% (o uno de cada cuatro) de los comercios aún permanecen cerrados. Es decir, 17 de 66 locales que alberga la calle, no ofrecen nada al consumidor. E incluso, varios de ellos están en un estado deplorable y dejan estampas desoladora. Estos, sobre todo, se encuentran en la parte de abajo, en la zona inicial. Entre más cerca de la plaza de San Gregorio, más movimiento de personas hay. Generado, en gran medida, por las terrazas a pie de calle de los bares.

La edil y la presidenta explican que en su mayoría se deben a locales en reformas o a abandonos por parte de sus dueños, en los que ya trabajan para incentivarlos a que alquilen.

«Alrededor de Los Llanos existen varios terrenos y parkings que te dejan a solo unos minutos de los comercios. El problema está en que la gente que viene de fuera no los conocen», explica Mejías. Es por ello que pronto, en un proyecto municipal, señalizarán todos estas áreas de estacionamiento con el objetivo de seguir creciendo e invitar a los consumidores a venir a Telde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios