Orpyme acometerá el estudio para actualizar la tarifa urbana de los taxis de Telde
El Consistorio encarga a la empresa el análisis que servirá para calcular los nuevos precios y mejorar la cobertura del servicio en el municipio
El Ayuntamiento ha encargado en los últimos días a Orpyme Consultores SPC, una consultora externa, un estudio para la actualización de las tasas y la mejora de la cobertura de los taxis en el municipio.
El concejal de Transporte, Agustín Arencibia, se reunió el viernes pasado con los representantes del sector para explicar los pasos que se han empezado a dar y la metodología que se seguirá para responder no solo a la demanda de los profesionales del taxi sino también a la población usuaria de este servicio.
«Esta es la primera vez que se encarga a una consultora especializada estudiar todas las variables que afectan a este servicio tan importante y calcular la actualización de las tarifas, tal como reclaman los profesionales del municipio», asegura el edil.
En este análisis se estudiarán, además, otros aspectos como la mejora de la cobertura con el fin de ofrecer una prestación más regular. Y es que, según el propio Ayuntamiento, la administración local ha recibido numerosos escritos de personas que recurren habitualmente a este medio de transporte mostrando su malestar porque hay días y horarios concretos en los que es difícil localizar vehículos en servicio. «De esta manera, el Consistorio quiere dar un impulso a este servicio público atendiendo las necesidades de los profesionales y de la ciudadanía», concluye Agustín Arencibia.
Una demanda para mejor el servicio público
Después de mucho tiempo reclamando al Gobierno local por una subida de precios argumentada, el colectivo de conductores profesionales parece estar viendo la luz al final del túnel con esta nueva contratación elevada desde la Concejalía de Transporte. Una decisión que afectará a los usuarios de este servicio público, pero que, según el presidente de la Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde, Lorenzo Rodríguez, podrá significar «la notable mejoría del servicio a corto y medio plazo».
«Desde 2013, último año en el que se actualizó la tarifa urbana, los taxistas de Telde hemos tenido que soportar todas las subidas de precio en las materias e impuestos, mientras nosotros aún seguimos prestando nuestro trabajo sin variar el coste de las carreras dentro del municipio», apunta Rodríguez.
Como consecuencia, este atraso en las tarifas deriva en la caída de calidad que están experimentando muchos clientes. Con el dinero que consiguen reunir a final de mes hasta ahora, «a muchos propietarios de las licencias municipales no les sale rentable contratar chóferes con los que compartir el coche para cubrir el mayor número de horas», explica el máximo responsable.
Camino hacia la desaparición de los asalariados
Según datos concedidos por Rodríguez, hasta antes de la pandemia había 150 asalariados en Telde. Ahora tan solo sobreviven 70. Ni la mitad. Además, antes de que llegara la covid, 100 de las 233 licencias que hay en Telde tenían dos chóferes, mientras que ahora solo quedan 40 taxis con dos conductores.
Lorenzo Rodríguez expresa que están muy contentos por este nuevo paso del Ayuntamiento. «Entendemos que con la actualización de la tarifa urbana el servicio dentro de la ciudad ganará en calidad. Si encima esta empresa nos puede asesorar sobre qué podemos hacer para darle más calidad al servicio, mejor que mejor», asegura.