Vecinos de Salinetas se delataron unos a otros e intervino la policía

Los agentes acudieron para informar de lo que se podía o no se podía hacer

GAUMET FLORIDO | EFE / TELDE / MADRID

La tónica general ayer fue de normalidad, pero también hubo sitios, como en Salinetas (Telde), donde los vecinos acabaron delatándose unos a otros por supuestos incumplimiento de las medidas de distanciamiento social en las salidas permitidas de los niños. Inundaron las redes, sobre todo en chats de wasap, con imágenes de grupos formados en la arena y con mensajes en los que alertaban de que tal o cual familia llevaba dos o tres horas en la arena. En su afán por denunciar los hubo incluso que alertaron a la Policía Local, que se personó.

A media mañana un grupo de agentes municipales tuvo incluso que bajar hasta la arena de la playa para poner algo de cordura e informar de lo que se podía o no se podía hacer. Y lo que se podía era pasear por la cala, no tumbarse a coger sol. Tampoco estaba ni está permitido bañarse, ni siquiera en la charca de la playa.

En todo caso, los agentes, que en un momento determinado se vieron también acompañados por efectivos militares y por voluntarios de Protección Civil, se limitaron a informar. No hubo sanciones.

Esa misma actitud de Telde, la de no multar, fue la que se adoptó ayer en muchos municipios de España, pero algunos como el de Valencia ya advirtieron de que a partir de hoy se ha acabado la moratoria. Su concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, explicó que este domingo «no se iba a aplicar ninguna sanción», sino que era el día para «explicar a la gente los motivos por los que uno puede ser sancionado».

«Mañana (por hoy) se procederá a las sanciones, la pedagogía termina hoy (por ayer) a las 21 horas de la noche, advirtió el edil, que avanzó además que si en los próximos días se viera que la situación en los parques y jardines de la ciudad «no es la conveniente para el estado en el que nos encontráramos» el consistorio estudiaría «la posibilidad de cerrar parques y jardines de la ciudad».

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer que se sigan las recomendaciones de Protección Civil en Cataluña para la salida a la calle de los niños menores de 14 años ante «los comentarios alarmantes» que le llegaban del desconfinamiento de los pequeños. «Estamos en máxima alerta -dijo Torra- y hace falta extremar las precauciones. Mascarillas, distancia de seguridad y evitar los grupos. La salud de todos está en juego».

En Telde las playas estaban vedadas al acceso público. En su día se decretó su cierre, pero ayer la gente se echó a la arena. Y nadie dijo que no pudieran.