Una hora menos y una fiesta más

Dos conciertos, ‘foodtrucks’ y más comercios abiertos e implicados centran la oferta de la nueva edición de ‘Telde cambia la hora’, el sábado 27 de octubre. La Tounée de L’Art ofrecerá un cóctel de espectáculos

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

El domingo que viene toda España cambiará la hora. A las tres de la mañana serán las dos. A todos, sean catalanes o andaluces, gallegos o canarios, les tocará retrasar las manecillas y marcar una hora menos en sus relojes. Telde, qué duda cabe, tampoco se librará, pero, a cambio, disfrutará de una fiesta más. Mientras la UE debate la conveniencia de mantener o no los dos cambios horarios anuales con el argumento de ahorrar energía, los teldenses volverán a ponerse en modo que me quiten lo bailao y liarán una buena para la víspera, el sábado 27. Dos conciertos, uno de mañana, con el grupo Aseres, a las 13.00 horas, y otro nocturno, con Overbooking, a las 22.30, tren infantil, pasacalles, foodtrucks y más comercios implicados y abiertos que en ediciones anteriores serán el menú de esta nueva cita con el Telde cambia la hora.

Este viernes tuvo lugar la presentación oficial de la agenda de actividades previstas, y tanto la edil de Desarrollo Local, Celeste López, como la presidenta de la asociación Zona Comercial Abierta de San Gregorio, Mónica Muñoz, coincidieron en manifestar su «orgullo» por el notable incremento de participación en el evento por parte de los empresarios de Los Llanos. «Han programado por su cuenta numerosas actividades», apuntaba Muñoz. «Hasta los locales de restauración se han unido para pagar grupos musicales y dinamizar sus terrazas», añadió.

A juicio de la portavoz de la patronal, Telde cambia la hora está «volviendo a resurgir» y «se ha encauzado por el camino adecuado, que no es otro que el de servir a la dinamización de la zona comercial». En esa línea inscribió la apuesta, que se repite en esta nueva edición, de programar actividades todo el día, desde las 11.00 de la mañana hasta medianoche. Entre ellas, incluso, un concierto mañanero, que quizás sea una de las novedades de este próximo calendario de actos.

Para la concejal Celeste López, «el evento ha madurado» y «los empresarios han visto los buenos rendimientos comerciales» que han dado las ediciones anteriores, de ahí que participen más. «El éxito más importante es que ha dejado de ser un acto que organiza el Ayuntamiento, sino que es un acto de todos, de la zona comercial, se ha diluido la línea entre la institución y la zona comercial», subrayó. Y agradeció, una vez más, la colaboración del Cabildo, que financia íntegramente esta iniciativa, presupuestada en esta ocasión en 22.232,22 euros. A la presentación acudió el consejero insular de Presidencia, Pedro Justo, de donde emana la subvención, y por lo que dijo, Telde cambia la hora tiene garantizada la continuidad. «Esta iniciativa cada vez va a más y convierte a Telde en un referente».

Habrá actividades infantiles por todo el casco, un pasacalles desde las 11.00 a las 13.00 horas, y un tren para familias, de 16.30 a 19.30. La feria de artesanía volverá a situarse frente a la plaza de San Gregorio, de 11.00 a 00.00. Las foodtrucks (comida callejera) se ubicarán entre la plaza de Doña Rafaela y la Casa de la Juventud, y compartirán emplazamiento con un escenario móvil, un camión vintage, La Tournée de L’Art, de 17.00 a 22.00, que acogerá varios eventos (infantiles, dj, un grupo musical). A partir de las 22.30 el protagonismo recaerá en Overbooking. Su solista, Gerardo López, presente también este viernes, anunció novedades. Confesó que llevaban tiempo queriendo volver a Telde, porque en todos sus espectáculos han estado en el Juan Ramón Jiménez y la comunión ha sido muy fluida con el público local. «Daremos un concierto en toda regla», prometió.

Los comercios, por su parte, organizarán talleres de maquillaje, ofrecerán cócteles de bienvenida y montarán castillos hinchables.