Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Imagen de los homenajeados. C7
Telde presume de sus trece defensores de la canariedad

Telde presume de sus trece defensores de la canariedad

El Teatro Municipal contó con un lleno absoluto en la noche de este domingo para homenajear a diez personas y tres agrupaciones por su contribución a la preservación y divulgación de las tradiciones canarias

CANARIAS7

Telde

Domingo, 26 de mayo 2024, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acogió en la noche de este domingo un emotivo acto para reconocer a trece teldenses defensores de la canariedad. El patio de butacas de la Casa de la Cultura presenció un lleno absoluto para homenajear a diez personas y tres agrupaciones de la ciudad por su gran contribución a la preservación y divulgación de las tradiciones canarias.

El periodista Roberto Herrera se encargó de presentar a los galardonados. Estos han sido Antonio Alí, Domingo Hidalgo, Nieves Yáñez, Daylos Delgado, Miguel Santana, Idelfonso Rodríguez, Amelia Hidalgo, Maria Teresa Ramos, Adelaida Reyes, Victoria Fleitas. Por su parte, las entidades honradas han sido Agrupación Cultural Entre Amigos, Agrupación Folclórica Arnao y Roque Azucarero.

Tras la recogida de los premios, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, destacó las grandes contribuciones de estas personas al acervo cultural de Canarias con un conmovedor y aplaudido discurso. Peña manifestó que «esta es una noche que la ciudad nunca olvidará. Esta tierra agradece a sus raíces, a su legado, a quienes luchan a diario por hacerla más grande, a los que luchan por un futuro esperanzador, a los que se esfuerzan por dejarles un territorio mejor a generaciones futuras».

Imagen principal - Telde presume de sus trece defensores de la canariedad
Imagen secundaria 1 - Telde presume de sus trece defensores de la canariedad
Imagen secundaria 2 - Telde presume de sus trece defensores de la canariedad

«Telde reconoce la generosidad de construir, la solidaridad de compartir el conocimiento, las ganas de visibilizar y la perseverancia para conseguir los objetivos y metas. Este domingo se han reconocido 13 luchas, 13 estilos de vida, 13 batallas contra las adversidades, pero una sola tierra; Canarias.», sentenció el primer edil.

Por su parte, Juan Martel expresó que «Telde reconoce a personas y colectivos comprometidos con la destacada defensa de nuestro patrimonio cultural. Este municipio, cuna de la cultura canaria, merece ser puesta en valor. Este reconocimiento no solo celebra sus contribuciones, sino que también resalta la importancia de preservar y promover nuestras raíces culturales. Cada día del año, Canarias se enorgullece de su riqueza cultural y en estas fechas tan señaladas queremos destacar aún más el valioso trabajo de quienes protegen y enriquecen nuestro legado».

Miembros de la comunidad, así como autoridades locales y regionales, se dieron cita en el recinto cultural teldense para presenciar el evento que puso en valor el legado y la riqueza cultural de las Islas.

Al final del acto, el grupo Entre Amigos y su cuerpo de baile ofrecieron un espectáculo musical, con la interpretación de varias canciones populares.

Cabe destacar que este es una actividad enmarcada dentro del programa de actos para celebrar el Día de Canarias en Telde, que comenzó el 14 de mayo y que se extenderá hasta el 30 de mayo, confeccionado por la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel.

Homenajeados

  • El fotógrafo Antonio Alí, por llevar de forma altruista, a través de sus imágenes, la cultura y la tradición canaria por cada rincón de Canarias.

  • Domingo Francisco Hidalgo Cruz, recientemente jubilado, por su labor durante años como monitor de la Escuela Municipal de Folclore y portador de instrumentos como el cuatro venezolano en el folclore canario.

  • Nieves Yánez Yánez (a título póstumo), por su labor incansable con los mayores de Telde y por ser la fundadora del grupo Gran Faycan.

  • Daylos Kevin Delgado Herrera, por su trayectoria en defensa de la artesanía del cuchillo canario.

  • Miguel Yerobe Santana Artiles, por su defensa de la tradición y la cultura canaria desde su infancia.

  • Ildefonso Rodríguez Dávila, por su destacada labor en lucha canaria.

  • Amelia Cristina Hidalgo Torres, por su labor como docente de artesanía.

  • María Teresa Ramos Martín, por su trabajo durante años como docente de artesanía en el Centro de La Mujer de Telde, entre otros.

  • Adelaida Reyes Sánchez, por su defensa y labor en el ganchillo canario.

  • Victoria Fleitas González, por su compromiso y dedicación en el Grupo Folclórico El Gran Faycán, donde actualmente es una de las componentes más antiguas.

  • Agrupación Cultural Entre Amigos, por su 40 aniversario y por ser una entidad que ha servido como nexo de cohesión en el barrio de Jinámar, creando cantera dentro del folclore canario;

  • Agrupación Folclórica Arnao por su 40 aniversario centrados en la investigación, la conservación y la creación, esto es, recolección y difusión de la música vernácula y tradicional, así como el enriquecimiento de nuestro patrimonio musical con creaciones que enraízan en nuestro folclore.

  • Grupo de teatro Roque Azucarero, por su gran trabajo fomentando el teatro costumbrista en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios