Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
La ceremonia de inauguración tuvo al cronista Antonio María González Padrón como maestro de ceremonia. Juan Carlos Alonso

Telde ya disfruta de su 'Paseo del Carnaval' en el parque de San Juan

En un emotivo acto se rinde homenaje a los protagonistas del carnaval teldense para que sean recordados por generaciones venideras

Martes, 5 de marzo 2024, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Telde ya disfruta de su Paseo del Carnaval en el parque urbano de San Juan. Este martes ha quedado inaugurado, en un emotivo y sencillo acto, este lugar que sirve para rendir homenaje a los protagonistas del carnaval teldense para que sean recordados por generaciones venideras.

Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, acompañado por miembros de su corporación, y con Antonio María González Padrón, cronista oficial de la ciudad, como maestro de ceremonia, presidió un acto en el que con una serie de placas se ha querido poner de manifiesto la labor de muchos grupos, asociaciones y personas que han contribuido a lo largo de la historia al avance de las carnestolendas teldenses.

Fueron reconocidas las agrupaciones formadas por las comparsas Talarte, Los Diamantes, Cubatao; la comparsa en activo Lianceiros (2018); las murgas teldenses de la década de los 70: Los Tupíos (1972), Los Chimichangas (1973), Los Sorpresas (1974), Los Amnistíos (1976), Los Deshuesados (1977), Los Autonomíos (1978) y Los Garapachos (1979); las murgas de la ciudad de Telde de la década de los 80: Los Pirulos (1981), Los Coequeros (1982), Los Respingones (1982), Los Barrilleros (1984), Los Cataplines (1984), P'A si voy (1984) y Los Remuderos (1987); las murgas de los 90: Los Cañadulces (1990), Los Pejigueras (1991) y Las Apurás (1994); y las murgas de la década de los 2000: Los Chachis (2000), Los Trilocos Band (2002), Las Trilocas Dame (2004); murgas en activo Los Tutti Frutti (1998), Los Diver (2001), Los Nietos de SaryManchez (2013), Las Golisnionas (2014), y Los Biznietos de SaryManchez (2020).

Por otro lado, los personajes condecorados fueron Arnaldo Ojeda, carnavalero y pregonero del actual carnaval 2024; Alberto Daniel Alejandro Benítez, diseñador e historiador del carnaval 2024; Grisela Guardia Gómez, diseñadora; Carmelo Martín Calixto, concejal del Ayuntamiento de Telde; Juan Francisco Melián Vega y Juan Cano Monzón, trabajadores históricos de la concejalía de Festejos; las costureras Juana de la Cruz Fleitas y Celia Cárdenes Domínguez; los personajes de las carnestolendas Ángel Santana Herrera y María de los Ángeles Estupiñán; y los personajes del Entierro de la Sardina Antonio Munguía López, Carmelo Pérez Cabrera, Eduardo Jiménez León, Francisco L. Herrera Sánchez, Gonzalo Santana Sánchez, José González Rocha, Jesús Suárez Santana, Juan José Falcón Betancor, Rubén Falcón Gutiérrez, Santiago Pérez Cabrera y Serafín Guedes Suárez.

El 'Paseo del Carnaval' se irá ampliando con el paso de los años. 'La vida es un carnaval' ha sido el lema de esta iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Telde. «La idea es que el paseo permanezca con el paso del tiempo y que, progresivamente, se vayan añadiendo más placas con más nombres importantes para nuestro carnaval», destacó el alcalde Juan Antonio Peña. Por su parte, Miguel Rodríguez, concejal de Festejos, quiso reconocer «el esfuerzo y el trabajo de estas personas y agrupaciones que han contribuido a la historia de nuestro carnaval».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios