La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, durante la firma del convenio en Madrid. / acfi press

Telde consigue 5,4 millones más del Estado para las viviendas en Jinámar

La alcaldesa firmó este jueves en Madrid el convenio con el Estado y el Gobierno de Canarias para reformar 372 nuevas casas en el barrio

CANARIAS7 Telde

El Ayuntamiento de Telde ha captado otros 5,4 millones de euros del Estado para continuar rehabilitando las viviendas y transformando la realidad del barrio de Jinámar con una nueva fase del Plan Integral.

La alcaldesa, Carmen Hernández, firmó este jueves, 7 de julio, en Madrid el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias por el que Telde recibirá una inyección económica de 5.470.203,10 euros procedentes, por primera vez, de fondos europeos.

Concretamente proceden del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.

Se rehabilitarán 372 nuevas casas en el barrio

La regidora municipal detalla que esta nueva fase del Plan Integral de Jinámar afecta a un total de 372 viviendas distribuidas en ocho bloques situado en las calles Fernando Sagaseta y Lomo Las Brujas, con las que la cifra de casas rehabilitadas en este barrio alcanzará las 2.136 viviendas. Esta cantidad incluye las 62 que están arreglándose en este momento y las 1.702 concluidas.

Criterio de eficiencia energética

Por otro lado, Carmen Hernández explica que «una de las novedades incorporadas en el proyecto es el criterio de eficiencia energética,contribuyendo así a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático, y avanzando en un modelo de ciudad de futuro más responsable con el medioambiente y la salud». Así, se ha asumido el compromiso de alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 45%.

Y es que este programa de financiación europea tiene como objetivo no solo modernizar y acondicionar las viviendas, sino también adaptarlas a las nuevas exigencias de eficiencia energética que demanda la Unión Europea para limitar las emisiones de CO2.

Cabe destacar que Telde es uno de los cuatro municipios canarios que se benefician de esta inversión europea, junto a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que cambia la denominación de estas actuaciones pasando de ser Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) a Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Una inversión total de 8,3 millones

En total, la rehabilitación de las viviendas, la regeneración urbana y la oficina de rehabilitación suman una inversión de 8.297.757,18 euros, de los que 5.470.203,10 proceden del Estado -que canaliza a través del Gobierno de Canarias los fondos europeos NextGenerationUE-; 1.424.199,96 euros, del Cabildo de Gran Canaria a través del Consorcio de Viviendas; 1.222.035,01 euros del Ayuntamiento de Telde; y 181.319,11 euros de los particulares.

En 2024 se habrá rehabilitado el 45,36% de las viviendas

«El Gobierno de Telde sigue comprometido con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jinámar, y avanza año tras año, con paso firme, en la rehabilitación completa del barrio», aseveró la alcaldesa. Y añadió que en el primer trimestre de 2024 se habrá rehabilitado el 45,36% del total del parque de viviendas que incluye este ERRP (antiguo ARRU) de Jinámar, compuesto por 4.709 casas.