imagen de archivo de alumnos de un PFAE de limpieza en el municipio. / C7

Retrasos en el pago de las nóminas al personal de los PFAE y convenios

Por contrato, deben recibir sus sueldos entre el día 1 y 5 de cada mes, pero este martes 6 de diciembre aún no habían recibido un solo euro

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

El personal de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) y del plan 'Incorpórate Telde', comúnmente conocido como convenios, están totalmente desesperados desde este martes por el retraso en el pago de sus nóminas.

Según ha podido saber este periódico, los trabajadores de los convenios y de los siete PFAE que se desarrollan en el municipio están siendo afectados por el mismo problema. Y es que el contrato que firmaron antes de que echara a rodar el curso actual incluye explícitamente que los alumnos deberán tener abonados sus sueldos en sus cuentas bancarias entre el día 1 y 5 de cada mes. A pesar de ello, este martes 6 de diciembre ninguno de los participantes en estas iniciativas de empleo municipal había recibido ni un solo euro.

«Muchos de nosotros necesitamos este dinero para poder pagar el alquiler, para llenar la nevera o para pagar las cosas del colegio de nuestros hijos, pero parece que a nuestros políticos no les importa», manifiesta ahogada en impotencia una de las afectadas, a la que nadie del Ayuntamiento le ha cogido el teléfono al ser martes festivo.

Cabe destacar que CANARIAS7 también ha intentado ponerse en contacto con la Concejalía de Desarrollo Local o con personal autorizado del Gobierno local para hablar sobre este asunto, pero no ha recibido ninguna respuesta ni aclaración al respecto.

Las esperanzas están puestas en el día de hoy, pues es jornada laborable, a pesar de que mucha gente aprovecha para hacer puente entre el Día de la Constitución Española y el Día de la Inmaculada Concepción. «Esperemos que no tengamos que esperar al próximo lunes mientras nuestros políticos están disfrutando de vacaciones», apunta la perjudicada.

Críticas de Ciuca

Desde Ciuca han aprovechado esta delicada situación para manifestar que «es una falta de consideración, ocasionada una vez más por la falta de transparencia y de comunicación del gobierno municipal».

Del mismo modo aseguran que «no se entienden los motivos» e invita a la alcaldesa a «explicarles el retraso de sus nóminas» y a ejecutar su abono de manera inmediata.

Juan Antonio Peña, concejal de este partido de la oposición subraya que «una vez más las personas y familias más vulnerables o con menos recursos son las más afectadas por el descontrol de Carmen Hernández». El edil no entiende «como se puede llegar a estos límites y jugar con la economía doméstica de estas personas».