Borrar
Directo Eurocopa 2024: Francia - Polonia, en directo
El retablo flamenco de la Basílica de San Juan ya luce tras la labor de conservación realizada durante tres meses. Cober

El retablo flamenco de la Basílica de San Juan de Telde es considerado «una joya a nivel mundial»

La intervención de conservación, a cargo de Iván Arencibia, ha finalizado bajo la financiación de Patrimonio del Gobierno de Canarias

Jueves, 9 de mayo 2024, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante tres meses, el altar mayor de la Basílica de San Juan de Telde estaba tapado por un andamio. Allí se encontraba Iván Arencibia Rivero, restaurador-conservador encargado del proyecto de intervención conservativa de urgencia del Retablo de la Vida de la Virgen e Infancia de Cristo, obra financiada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Diócesis de Canarias.

Esta minuciosa labor ha finalizado, en un retablo gótico-flamenco de una relevancia única a nivel patrimonial, y que muchos teldenses, grancanarios y canarios desconocen. Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Sebastián López, director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, Juan Martel, concejal de Patrimonio Cultural del municipio, y Antonio Juan, párroco de la basílica, destacaron la importancia de preservar el patrimonio, mientras que Iván Arencibia Rivero ofreció detalles de la labor realizada.

La intervención de conservación se efectuó sobre un retablo de 3 metros de alto por 2,90 de ancho que se encontraba en mal estado, con piezas a punto de desprenderse, con mucha suciedad superficial acumulada, grandes depósitos de polvo, etc.

El Retablo de la Vida de la Virgen e Infancia de Cristo es un bien mueble perteneciente al patrimonio artístico y religioso de la Iglesia de San Juan de Telde. Esta pieza de gran calidad artística es un políptico escultórico formado por seis compartimentos en los que, bajo doseles y tracería gótica, se desarrollan varias escenas de temática religiosa. Se cree que en su día estuvo provisto de puertas policromadas hoy desaparecidas. El conjunto está realizado en madera de roble y lleva, al igual que ocurre con las tallas de Era de Mota, el sello de la ciudad de Amberes con el que el gremio certificaba la calidad de la madera. Este sello es una mano grabada a fuego sobre la madera, es decir una mano pirograbada. En el caso que nos ocupa se contabilizan un total de 27 manos en la madera del retablo. La presencia en Canarias de este tipo de piezas procedentes de los antiguos Países Bajos se debió a las relaciones socioeconómicas derivadas del comercio del azúcar canario en los mercados del norte de Europa. La figura de Cristóbal García del Castillo es clave en la importancia artística de esta basílica.

Noticia relacionada

Este retablo está considerado como el mejor exponente del arte flamenco existente en Canarias «y una joya a nivel mundial», como se destacó ayer. Los temas que se desarrollan en este políptico son 'La Visitación', 'Los desposorios de la Virgen', 'La Anunciación', 'El Nacimiento de Jesús', 'La Adoración de los Reyes Magos' y 'La circuncisión'.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, junto a los ayuntamientos de la isla, van en consonancia con un plan establecido de conservación del patrimonio. La Basílica de San Juan será remodelada al completo, poco a poco, como se ha hecho con la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror. Ya hay una partida de 100.000 euros para impermeabilización, baptisterio y otras acciones a finalizar en abril de 2025; mientras que también se llevarán trabajos en las iglesias de San Gregorio y San Francisco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios