El periodista Tomás Galván durante la lectura de la Declaración LGTBIQ+ en el Pleno de Telde. / C7

El Pleno teldense reactiva la comisión local de Patrimonio tras siete años sin reunirse

El consejo municipal aprobó de manera inicial el reglamento de lo que ahora se llamará el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural

SAMANTHA SÁNCHEZ Telde

El Pleno municipal, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, aprobó el día 30, por unanimidad y de manera inicial, el reglamento de funcionamiento y constitución del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, impulsado por la Concejalía de Patrimonio, que está dirigida por Héctor Suárez, que también es el vicealcalde de la ciudad.

Se reactiva la comisión de Patrimonio tras siete años

Con esta acción se reactiva por fin la comisión local de Patrimonio de Telde, que llevaba siete años sin reunirse y que velará por la protección y la rehabilitación del amplio patrimonio histórico municipal.

Dar luz verde a este reglamento supone un gran avance en el proceso de la aprobación y la consiguiente constitución de este órgano técnico asesor, que será el encargado de gestionar aquellas acciones que repercutan en el conocimiento, conservación, difusión y promoción del patrimonio.

«Gestionar el patrimonio con el cuidado y la protección que merece Telde es más que necesario si se quiere avanzar en la dirección adecuada que vele por el bien del municipio», afirmó Héctor Suárez, concejal del área.

Primera reunión prevista para el inicio del curso político

Tras su aprobación en la sesión plenaria, el expediente queda sometido a información pública y audiencia a las personas interesadas durante 30 días para la presentación de posibles reclamaciones y sugerencias. Una vez transcurrido ese tiempo, se procederá a su aprobación definitiva y a la convocación de la primera reunión del consejo, prevista para el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso político.

Concesión de dos Medallas a Mérito Cultural a título póstumo

En paralelo, el Pleno también aprobó, de manera inicial y con el visto bueno de todos los grupos políticos, la Concesión de la Medalla a Mérito Cultural a título póstumo a los escritores teldenses Luís López Sosa y José Luís González Ruano. Además, César Santana (UP) y Sergio Suárez (NC) recibieron la medalla acreditativa como concejales de Telde.

Al inicio de la reunión, la fotógrafa Lara Collado realizó la lectura del manifieso institucional por las víctimas de la violencia de género. Después, el periodista Tomás Galván leyó la declaración institucional en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que tuvo lugar el 28 de junio.

Cuatro mociones de la oposición apoyadas por unanimidad

Las cuatro mociones presentadas por la oposición fueron apoyadas por unanimidad por todos los grupos políticos. Dos fueron presentadas por el PSOE, una en relación al reconocimiento póstumo de Antonio Falcón Martel como Hijo Predilecto y la otra relativa al embellecimiento de la entrada y la salida de la ciudad y a la constitución de una paleta de colores para Telde.

Otra fue presentada por el Partido Popular, con la que solicitaba la actuación inmediata del Gobierno local en el barrio El Caracol. Y otra fue presentada por Unidas Podemos, con la que se pedía una mejora de la transparencia para todos los ámbitos del Ayuntamiento.

Ciuca aprovechó la sesión para anunciar que el Gobierno de Canarias resolvió el cese de la actividad del vertedero de Hoya Caldereta e insistió en que esta decisión le da la razón en sus sospechas de «presuntas irregularidades» en esta concesión administrativa a una empresa privada. Entre otros temas, la alcaldesa, Carmen Hernández comunicó que las obras de electrificación de Arauz están por finalizar.