Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El deslinde actual registrado para el terreno 'La Botonera' se marca en la orilla de la playa de Ojos de Garza. C7
Playgarza pide a Costas que rectifique en el registro de la propiedad la linde de La Botonera

Playgarza pide a Costas que rectifique en el registro de la propiedad la linde de La Botonera

La asociación vecinal envió al organismo estatal el documento donde Obras Públicas ya ordenó retrasar el límite del terreno privado en 1965

Lunes, 18 de abril 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1965 el Estado, mediante el entonces Ministerio de Obras Públicas, reconoció a los vecinos de la playa de Ojos de Garza que el deslinde marítimo terrestre estaba por detrás de las casas de este pequeño barrio y no justo en la orilla del mar. Por ende, el linde del terreno privado de La Botonera debía estar tras esta comunidad costera.

Hace unos pocos años, mediante un acto meramente administrativo y habitual como es la inscripción de la vivienda de una vecina de la playa de Ojos de Garza en el registro de la propiedad, saltaron las alarmas de los habitantes de este enclave, puesto que se dieron cuenta de que todos los inmuebles de esta zona costera están sobre un suelo cuya propiedad pertenece a la empresa Juliano Bonny Gómez S.A.

Una «grave» cuestión, según los vecinos de Playgarza, que se enteraron hace apenas tres años de una cuestión que está vigente desde el 3 de marzo de 1975. En esa fecha es cuando se produjo la inscripción de una finca rústica de 368.198 metros cuadrados bajo la titularidad de Juliano Bonny Gómez S.A. que linda «al naciente con el mar, al poniente con camino del Conde, al norte con herederos de José Segura y al sur con el Barranco de Ojos de Garza», según la inscripción que se hizo aquel entonces.

Es por ello que ahora Juan Pedro Pérez, presidente y portavoz de la asociación de vecinos, ha solicitado a Demarcación de Costas que se inicie un expediente relativo a la rectificación en el registro de la propiedad número uno de Telde de los linderos contradictorios con el Deslinde de Dominio Público Marítimo Terrestre aprobado mediante una orden ministerial con fecha cuatro de junio de 1965, en concreto el lindero que hace referencia «con el mar» de la finca de titularidad de Bonny y expresa que el límite de la finca se resitúe tras la carretera general que da acceso al núcleo de viviendas de esta zona.

En dicha petición se escuda aportando la orden ministerial de Obras Públicas de 1965 -el equivalente al Ministerio de Fomento de hoy día- en el que se da la razón a los vecinos, entre los que estaba el padre del actual presidente de Playgarza, Juan Pérez, quien logró una victoria vecinal que le quitaron una década después, sin nadie darse cuenta, y que ahora su hijo quiere devolverle.

En la orden ministerial de hace más de 55 años se aprobó el plano con el nuevo deslinde y se ordenó la entrega al Ministerio de Hacienda de los terrenos sobrantes resultantes de la reubicación de La Botonera. Además, en este documento se especificó que el área liberada entre la línea de la zona marítimo terrestre antigua y la actualizada en la década de los 60, al no considerarse necesaria por Obras Públicas para servicios marítimos de tipo portuario, podría ser de utilidad pública «por quedar comprendidos en la zona de servidumbre señalada en el artículo 8º de la Ley de Puertos y por ser terrenos colindantes con la playa de Ojos de Garza».

Por tanto, y según la solicitud de Playgarza, el artículo 31.1 del Reglamento General de Costas recoge que «la resolución de aprobación del deslinde será título suficiente para rectificar en la forma y condiciones que se determinan en este artículo, las situaciones jurídicas registrales contradictorias con el deslinde. Dicha resolución será título suficiente, asimismo, para que la administración proceda a la inmatriculación de los bienes de dominio público». Quiere decir esto que si Costas ratifica la resolución aprobada en el 65, el registrador de Telde podrá modificar la linde de La Botonera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios