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El nuevo reglamento del Muelle de Taliarte ya está abierto a enmiendas

El nuevo reglamento del Muelle de Taliarte ya está abierto a enmiendas

El Cabildo concluye el proyecto de la nueva normativa que fija el uso y gestión de un puerto al que inyectará más de 14 millones

RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Telde

Jueves, 24 de diciembre 2020, 00:00

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La total remodelación del muelle de Taliarte ya es una realidad, por lo que el ambicioso proyecto que el Cabildo ha anunciado a lo grande y que incluirá una inversión de 14,56 millones de euros a lo largo de cinco años y en cuatro fases sucesivas desde ahora hasta 2025, también implica una nueva denominación, la de Puerto Deportivo, Pesquero y Científico de Taliarte y, por ende, una nueva normativa.

Y en esta materia el ente insular también ha hecho importantes avances. No en vano, el proyecto de reglamento de uso y gestión de la infraestructura ubicada en la costa teldense ya fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 11 de diciembre, y actualmente se encuentra en manos de los distintos grupos políticos de la Institución, que tienen 10 días para poder presentar enmiendas y que así el documento pueda pasar a exposición pública.

PUNTOS DE INTERÉS

  • Velocidad La velocidad máxima de navegación dentro del puerto será de dos nudos, y la de los vehículos, de 20 km/h.

  • Comunicación Los barcos en demanda de amarre deberán contactar antes con el puerto, que dispone de una estación permanente de radio en VHF.

  • Abandono La dirección podrá declarar en situación de abandono a un barco y proceder al traslado del mismo.

Se trata de un futuro reglamento que se divide en nueve capítulos con 56 artículos que lo desarrollan, y que tiene por objeto establecer las normas generales de uso, explotación y policía de este muelle en el que ya se está interviniendo, así como la fijación de las nomas de policía, vigilancia, control y sanción por incumplimiento de las mismas.

Para empezar, el documento recoge que la dirección del puerto la deberá ejercer un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nombrado por el concesionario y refrendado por Puertos Canarios. También se contempla la figura de capitán de puerto, quien podría suplir al director en las funciones relacionadas con el tráfico y la explotación del puerto. Los guardamuelles ejercerán la función de policía de puertos y serán los agentes de autoridad.

Este documento aún no contempla la regulación, el régimen jurídico y las cuotas a las que estarán sujetas las actividades

El documento aclara que el uso de dársenas, boyas y muelles para el fondeo o atraque de las embarcaciones será público, así como la circulación por las carreteras. Sin embargo, para usarlos, los interesados deberán formular una petición a la dirección con las formalidades que se establezcan según el servicio. Además, toda persona que acceda al puerto para llevar a cabo alguna función estará cubierta por un seguro de accidente de trabajo, lo que libra de responsabilidad a la dirección y al concesionario. Eso sí, este seguro no cubrirá a los visitantes.

En otro orden de cosas, la futura normativa especifica que los barcos sin base en el puerto que hagan escala, deberán amarrar en el muelle de espera hasta que el patrón se identifique y comunique la duración de dicha escala. Eso sí, toda embarcación amarrada deberá ser mantenida en buen estado de conservación, presentación, flotabilidad y seguridad. Asimismo, estará totalmente prohibido fondear en el canal de acceso y en la zona de maniobra, así como la pesca profesional en las aguas del puerto.

El proyecto del presente reglamento, que entrará en vigor a los 15 días de su publicación íntegra en el BOP, no contempla la regulación, régimen jurídico ni aplicación de cuotas y tarifas, ya que, según indica el documento, deberá ser el Gobierno de Canarias el que proponga la ordenanza fiscal reguladora de las tasas correspondientes a los usos del muelle.

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